27 de Octubre 2006

Lecturas: Mundo salvaje

mundosalvajenph60.jpg

La publicación de “Mundo salvaje” ha supuesto toda una sorpresa para mí como lector, ante una editorial como El Jueves, acostumbrada a recopilar las historias de sus propios personajes solamente aparecidas dentro de su revista. Con la edición de este Nuevo Pendón del Humor, el nº 60, del genuino autor galo Reiser, se inicia algo que debiera continuar, si el éxito de ventas lo permite, la incorporación de nuevas historias ajenas a la revista. Posiblemente la editorial debiera plantearse dar cabida a otros autores extranjeros, en próximos Pendones del Humor, los lectores seguro que estaríamos encantados ante la posibilidad de descubrir nuevos talentos y clásicos de la historieta.

Reiser es autor de obras llenas de talento como “Vive les femmes”, “Vive les vacances”, "Gros Dégueulasse" o "Fous d'amour". Todas ellas llenas de ironía, con un dibujo sencillo, capaz de decir cantidad de cosas, con la mínima expresión, un estilo que me recuerda mucho personalmente, al del tristemente también desaparecido Jaume “Perich” Escala.

Un álbum dedicado al mundo animal, donde se da rienda suelta al humor más sarcástico, con muy mala baba, y la aparición estelar entre otros: de elefantes, ratas, cigüeñas, vacas, cerdos burros, perros, y los humanos, por supuesto (el ser más animal de todos, sin duda). Todos ellos en las situaciones más diversas, como parte de conflictos bélicos, el ejército, la convivencia, la vileza humana y la obsesión del autor por el sexo y las mujeres. Un álbum lleno de humor que provocará la sonrisa de oreja a oreja del lector. ¡Reiser es un genio, no te lo puedes perder, sería un pecado por tú parte!

“Mundo salvaje”
Guión y dibujos: Reiser
Editorial: El Jueves
Colección: Nuevos Pendones del Humor nº 60.
Formato: rústica, 21 x 25’5 cms.
72 Páginas, color y b/n, 4’50 €.

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 27 de Octubre 2006 a las 03:04 AM