18 de Octubre 2006

Lecturas: Col. Mingote, “Señoras y señoritas” y “Ricos y pobres”

Ediciones B tiene el honor de inaugurar una de las colecciones sobre humor gráfico, de la obra y vida de un maestro como Antonio “Mingote” Barrachina. Un genio de nuestro tiempo y del siglo pasado, con mas de 50 años a sus espaldas, diseccionando las costumbres, la política, la cultura y la gente, de un país como España, tan dado al quijotismo, en las páginas del centenario ABC. Una colección que surge para regocijo de sus admiradores y seguidores (entre los que modestamente me encuentro), para recoger toda su obra, desde los inicios de los años 1950, hasta lo más reciente en 2006.

sysT1.jpg

Dos son los primeros títulos, “Señoras y señoritas” y “Ricos y pobres”; en el primero el autor a través de las décadas va analizando a las mujeres. En los 50, su forma de pensar, en los 60 las penurias económicas ante la falta de dinero, con los 70 llegará la liberación de la mujer. En los 80 el conflicto del aborto, las relaciones de parejas, la información sexual y la discriminación. Ya en los 90 los malos tratos y el adulterio; en el 2000, el problema de la prostitución o las elecciones. En cuanto a “Ricos y pobres”, en los 50 y 60, la cantidad de pobres necesitados existentes; en los 70 el aumento de la renta del españolito medio y la situación económica del país. Con los 80 las penurias de los pobres, el problema del paro y la subida de los precios en la alimentación. En los 90 la inmigración, la explotación de los recursos naturales en África y los excedentes de productos alimenticios comunitarios. Y ya en el 2000, la entrada del euro o el problema de la vivienda. Estos son sólo algunos ejemplos que se plantean en los dos álbumes, que aciertan a provocar al lector la sonrisa, el análisis, la crítica y la reflexión, de hechos producidos en nuestra sociedad, algunos de ellos muy preocupantes. Algo al alcance de muy poquitos autores y capaces de hacer con tanta brillantez, perspicacia y sinceridad.

ricosypobresT2.jpg

El pasado mes de diciembre tuve la inmensa fortuna de asistir a la ceremonia de investidura, de Doctor Honoris Causa del Excelentísimo Señor D. Antonio “Mingote” Barrachina (1919, Sitges), en el Paraninfo de la Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares. Acto del que fui testigo, y que di fe en un reportaje en ésta misma web; que vino a remarcar la importancia del humor gráfico y la obra del autor. También ha sido galardonado con premios tan importantes como la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica, la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo; los premios, Ondas, Víctor de la Serna y el Nacional de Periodismo. Miembro de la Real Academia Española, la creación del premio para periodismo gráfico con su nombre. El premio Internacional de Humor Gato Perich, la concesión de la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco; la Medalla de Oro en las Bellas Artes, el premio Quevedos de humor gráfico, y podría seguir unas cuantas páginas más, con una serie de datos que son apabullantes.

Por todo esto y más, ya sólo me queda recomendar la compra de estos dos álbumes, en una edición excelente a cargo de Ediciones B e imprescindibles, que nos sirven para entender la historia de España y de toda una generación durante las últimas 5 décadas; que en el próximo mes de noviembre saldrán dos nuevos títulos, “Toros y deportes" será el nº 3, y "Citas famosas" el nº 4. Un hombre de una obra excepcional, un ser bondadoso, honesto y tolerante sin el cual no se concebiría la prensa española al servicio del lector.

“Señoras y señoritas” T 1. “Ricos y pobres” T 2.
Guión y dibujos: Antonio “Mingote”
Editorial: Ediciones B
Formato: cartoné, 22 x 30 cms.
96 Páginas, b/n, 12’50 € c/u

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 18 de Octubre 2006 a las 12:03 PM