18 de Octubre 2006

Lecturas: El gran libro de El Capitán Trueno

capitantrueno50aniversario.jpg

Ahora que está tan de moda recuperar la memoria histórica en los medios de comunicación, no estaría mal, hablar de uno de los personajes que marcaron toda un época en la historieta española, El Capitán Trueno, que cumplió el pasado 14 de mayo de éste 2006, nada menos que la friolera de 50 años de la mano de un joven Víctor Mora y un curtido Miguel Ambrosio Zaragoza, “Ambrós. Su primera aventura “A sangre y fuego”, (dentro de la colección Dan), dio el pistoletazo de salida a uno de los tebeos más demandados por los chavales de entonces, con aventuras increíbles, llenas de artilugios voladores, que hacían viajar a nuestros queridos Trueno, Goliat, Crispín y Sigrid por todos los 5 continentes, desde Europa hasta Asia, pasando por África, Oceanía y América, enfrentándose a los villanos más crueles; pero allí estarían nuestros héroes para impartir justicia, ante las fechorías cometidas. Un tebeo de los buenos, lleno de valores muy positivos para la infancia; que llegó a vender la importante cifra de 350.000 ejemplares semanales, en un tiempo de una dura posguerra, donde no existía la consola electrónica, los ordenadores, el cine era muy caro, y muy poca gente tenía acceso a la televisión. Todo esto y más se puede constatar en “El gran libro de El Capitán Trueno”, editado por Ediciones B, del qué os detallo gran parte de su contenido.

Un libro homenaje al personaje y a sus autores que recoge su trayectoria y su evolución, sus primeros 50 años, escrito por la mujer de su creador Víctor Mora, Armonía Rodríguez. Donde se analiza década a década hasta la actualidad, las claves de su éxito, los personajes, los villanos, el planteamiento de las historias, la maldita censura, y las diferentes publicaciones en un a sección llamada hemeroteca. También tendrá cabida la reclamación de los derechos del autor, algo qué le fue negado en su totalidad durante años y años, hasta la llegada del Grupo Z y Ediciones B, con el acuerdo al que llegaron en 1987. En el libro también se recogen anécdotas de la creación de las historias, las penosas reediciones que hizo Bruguera, remontando páginas, coloreando y saltándose episodios cronológicamente. Además de algunos dibujos inéditos, homenajes al autor y a los personajes, de diferentes compañeros de profesión como, Ibáñez, Gallego y Rey, Max, Mique Beltrán, López Espi, Ambrós, Alfonso Font, Carlos Giménez o Martz Schmidt. También querría citar a dos personas que colaboraron en los guiones del Capitán, Jordi Bayona y Vidal Sales, que sin duda hicieron una gran labor junto a Mora, y unos dibujantes magníficos, de los que destacaría sobre manera, por supuesto a Ambrós, Ángel Pardo, Fuentes Man, Antonio Bernal, Martínez Osete, Beaumont, Buylla, Jesús Blasco, Luis Bermejo, Jesús Redondo, John Burns y José Rafael Fonteriz.

Un álbum muy bien presentado, con todo lujo de detalle, de lectura amena y puro entretenimiento, que hará las delicias de todos los truenofilos. Qué sin duda sirve para rendir tributo a los creadores y a todas las generaciones lectores (entre los que me encuentro), y que disfrutaron con las aventuras de “El Capitán Trueno”. Por último mencionar, que está a punto de aparecer una de las reediciones más esperadas, las aventuras centrales que aparecieron en Pulgarcito a finales de los años 50, que nunca se habían vuelto a publicar; con dibujos de Ambrós en solitario y posteriormente con tintas de Beaumont. Toda una delicatessen de la que daremos cuenta en breves fechas.

“El gran libro de El Capitán Trueno”
Textos: Armonía Rodríguez.
Dibujos: varios autores
Editorial: Ediciones B
Formato: cartoné, 26 x 31 cms.
128 Páginas, color y b/n, 29’50 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 18 de Octubre 2006 a las 01:42 AM