14 de Septiembre 2006

Lecturas: El Valle de las Maravillas

vallemaravillas.jpg

Joann Sfar es sin duda uno de los grandes autores europeos, que no para de trabajar para mostrarnos sus mejores historias, es el caso de “El Valle de las Maravillas” uno de sus últimos trabajos, publicado en abril de 2006 en Francia, y editado en nuestro país por Ediciones Sins Entido. En ella nos encontraremos un Sfar poco habitual a lo que nos tiene acostumbrado, donde podremos leer una historia ambientada en la prehistoria, centrada en dos buenos amigos, además de padres de familia, “Bote de Miel y Narizota Buscanidos. Juntos iniciarán una caza en busca de las provisiones, pero antes qué nada, consultarán el Oráculo, para a continuación, emprender un largo viaje lleno de aventuras y peligros, ceremonias de sacrificos humanos (del que no salen muy bien parados); para poco más tarde disfrutar de la compañía de los delfines en la mar, el ataque de unos dinosaurios, el encuentro con un monje guerrero o ir visitar a dos viejos amigos, que les enseñaran una nueva forma de alimentación, con la que poder sobrevir cuando escasea la caza.

Una historia que sirve de pretexto al autor para realizar un nuevo trabajo lleno de naturaleza, bellos paisajes, animales, la enigmatica noche, y realizado como siempre con una sencillez que asombrará al lector. El origen del título, como bien explica en el epilogo el propio Sfar, proviene de un lugar arqueológico de los Alpes Maritimes, al que fue de camping cuando era un adolescente. La aparición de la mayoría de los personajes están basados en su propia familia y amigos, como fuente de inspiración, y en cuanto alguno de los monstruos que aparecen en el álbum, provienen de la imaginación de las historias que en su día escribió Lovecraft. Para llevarnos a una historia de fantasía heroica al estilo y genuino Sfar, como el confiesa ser un gran seguidor del Conan de John Buscema, o de personajes como Den, de Richard Corben.

En definitiva, una lectura entretenida y agradable visualmente, que tendrá continuación en una segunda parte “El amigo de los gorilas”. Mientras llega, disfrutemos de ésta lectura, que recomiendo para seguidores acérrimos del autor y no iniciados en su obra.

“El Valle de las Maravillas”. T1. Cazador-recolector.
Guión y dibujos: Joann Sfar
Editorial: Ediciones Sins Entido
Colección Sin Límite
Edición original: La Vallée des Merveilles.
Tome 1 : "Chasseur-Cueilleur". Dargaud
Formato: cartoné, 24 x 29 cms
108 Páginas, color, 18 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 14 de Septiembre 2006 a las 03:25 PM