1 de Septiembre 2006

Lecturas: El Show de Cowboy Wally

showcowboywally.jpg

Continuando con la publicación de las obras de Kyle Baker, por parte de Planeta DeAgostini, ahora le toca el turno a “El Show de Cowboy Wally”, tras la edición del año pasado de You Are Here y Cartoonist. Un trabajo que data de 1988, que supuso la primera novela gráfica de Baker para el sello Vertigo de DC Comics, donde se narra la impresentable carrera de un fotógrafo freelance que pasa a ser una súper estrella mediática, un showman todo terreno, capaz de realizar los mayores disparates con tal de lograr audiencia. El cómic se inicia con una entrevista que le realizan al protagonista, donde ira desmenuzando sus orígenes, sus programas de televisión, sus disparatas películas Arenas de Sangre, o la penosa Hamlet (realizada en la cárcel) o su estridente Late Night, machista y lleno muertes en directo. Muchas son las palabras que definen a éste personaje, incorregible, maleducado, sarcástico y ególatra.

Un álbum donde se nota la juventud experimentadora de un Baker, qué si mal ni recuerdo, en sus comienzos llegó a entintar en la serie de Web of Spiderman; en algunos momentos se nota que no sabe donde hacia donde avanzar la historia, no por ello resta que sea una obra divertida y entretenida, con unos toques de humor surrealistas y unos diálogos frenéticos, sobre todo en la parte final. Otro punto fuerte son los gestos de las caras que ponen los personajes, en ocasiones son de una gran expresividad, realmente creíbles, como la felicidad que exhibe Wally en todo momento.

Baker es autor de otras novelas gráficas como King David (de próxima aparición por Planeta), Por qué odio Saturno, Moriré a medianoche, la serie regular Plastic Man, algunas historias para El Escapista de Michael Chabon y fue el primer autor en crear un Capitán América de color en “La verdad”, junto al guionista Robert Morales. También ha trabajo para revistas como The New Yorker, The New York Times, Rolling Stone, Mad, Guitar World, y en el mundo de la publicidad. Incluso se animo en el campo de la animación con algunos diseños de producción para la película de Shrek. Actualmente dirige su propia editorial, Kyle Baker Publishing, del cual pudisteis ver una foto de su stand, cuando estuve en la Comic Con de San Diego. Como podréis observar un autor todo terreno inmerso en pleno proceso creativo, de gran talento y mejor persona.

Resumiendo en “El Show de Cowboy Wally”, es un buen comienzo para iniciarse en la obra de Kyle Baker, pues bien merece nuestra atención y una oportunidad de lectura.

“El Show de Cowboy Wally”
Guión y dibujos: Kyle Baker
Editorial: Planeta DeAgostini
Edición original: The Cowboy Wally Show, Vertigo, DC Comics.
Formato: rústica, 21 x 28 cms.
124 Páginas, b/n, 12’95 €

Valoración: *** ½


Escrito por JAMESON a las 1 de Septiembre 2006 a las 03:45 AM