4 de Julio 2006

Lecturas: Superlópez, "La feria de la muerte"

superlopezmh111.jpg

Puntual a su cadencia de publicación, llega la nueva entrega de Superlópez, “La feria de la muerte” con uno de los temas más interesantes tratados en todos los ámbitos de de la cultura popular, como la radio, el cine, la literatura y por supuesto los cómics, las invasiones alienígenas. He de recordar que una de las grandes aventuras de Superlópez fue el álbum nº 4 de la serie, “Los alienígenas”, donde un general de nombre “Sintacha”, tenía un destacado papel, en una de sus mejores apariciones; uno de los personajes más carismáticos para mi gusto, junto con otro que aparecería un poco más tarde en al álbum nº 6, “La semana más larga”, el inspector Hólmez. Pero volviendo al tema central de la historia alienígena, su invasión está marcada por un imprevisto importante, que dejará inutilizado su armamento, con lo que tendrá que huir del planeta en primera instancia, para regresar más tarde en un nuevo intento de invasión, para lo que necesitarán nuevo armamento; no dudando ni por un momento en aliarse con las mafias más peligrosas en una feria de armas. Su forma de pago con dinero y en especie, oro, petróleo, algo de lo que están sobrados en el planeta de origen alienígena. Lo que no cuentan ellos es que un arma más poderosa que no se ve, plantará cara al invasor.

Jan nuevamente plantea cuestiones sociales que preocupan en la sociedad, como la falta de una vivienda asequible para los jóvenes, protagonizado en el álbum por una pareja, que además tiene que soportar la falta de un trabajo estable, más bien precario; como en la vida real, que hace casi imposible conseguir el objetivo final de tantos jóvenes, adquirir una vivienda digna. De ésta forma el autor quiere denunciar éste tipo de sucesos y abusos, que por desgracia tiene mala solución y están de plena actualidad. Además por supuesto, de criticar de forma explícita el negocio tan lucrativo de la industria armentística, que factura millones de dólares anulamente, mientras la gente en muchos páises se siguen muriendo de hambre, una pena pero la cosa ésta montada así, para desgracia de la humanidad.

En “La feria de la muerte”, nos encontraremos con un álbum muy entretenido, que sube un poco de nivel los últimos álbumes aparecidos, “Gritad, Gritad Malditos” (MH 106 y Fans 45), y “La Casa Amarilla" (MH 108 y Fans 46), de nuestro entrañable Superlópez. Una historia para pasar una tarde de lectura tranquila en la piscina, acompañado de un refresco, en éste verano tan caluroso.

“Superlópez, La feria de la muerte”
Guión, dibujos y color: Jan
Editorial: Ediciones B.
Colección: Magos del Humor Nº 111
Formato: cartone, 21’5x 29’5 cms.
48 Páginas, 9,95 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 4 de Julio 2006 a las 09:57 PM