31 de Mayo 2006

Lecturas: Silencios, la juventud del Capitán Trueno

Silencios.jpg

Tras la publicación por parte de Ediciones B del libro del 50 Aniversario de “El Capitán Tueno”, llega la segunda propuesta para ésta año 2006 (falta un tercer libro con las historias aparecidas en los años 50, del semanario Pulgarcito, con dibujos de Ambrós, una historia nunca anteriormente reeditada), “Silencios, la juventud del Capitán Tueno”, de dos autores de renombre como Pepe Gálvez (guión) y Alfonso López (argumento y dibujos) en el que han intentado rendir un gran homenaje al personaje, contando su primera aventura antes de partir hacia tierras del Islam. Una historia situada en 1184, siete años antes de su del inicio oficial de sus historias en 1191 (en el nº 1, el 14 de mayo de 1956), con la toma de San Juan de Acre y su encuentro con Ricardo Corazón de León. Ambientada en la villa de de Castelló, en el condado de Ampuries, inmerso en un contexto histórico, donde los reinos cristianos y el Al-Andalus almohade, luchan, conviven y comercian todavía. Donde el joven Guillem (Trueno) es nombrado Capitán por su padre, para capitanear la flota, en una misión mercantil, para alejarle de la justicia de la todopoderosa Iglesia, su pecado, haberse enamorado de una bella muchacha judía, Sarah, que vive en Gerona; un amor prohibido que le puede costar un gran disgusto a él y a la familia. Pero antes de partir a tierras lejanas en compañía de su buen amigo Goliath, deberá abastecerse de provisiones, con una primera parada en Barcelona, y una segunda en la ciudad de Tortosa, donde el joven Goliath, ocultando sus intenciones al Capitán, intentará ponerse en contacto con Abú Yusuf, para saber el verdadero paradero de su hermano desaparecido. Lo que no sabe, es que al musulmán le relacionan con un asesinato, por el qué está encarcelado. Alrededor de ésta premisa, se producirán una serie de acontecimientos muy importantes para la resolución del misterioso caso, que tiene unos grandes intereses económicos ocultos, con la intervención de un Trueno esplendido de por medio, intentando resolver todos los entuertos posibles.

Recapitulando el origen de Silencios, comenta el propio Alfonso López (Lérida 1950), que nace de su amor por el personaje desde su niñez, le cautivaron en lo más profundo de su ser. A la vez que desarrollaba su profesión como periodista y dibujante, surgió el reto de recuperar Trueno contando su juventud, para la que llegó a un acuerdo con Ediciones B y la aprobación del argumento del propio Víctor Mora. López tomo prestado algunas propuestas del escritor Ferran Juste de la novela “Lo tro d’Empúries”, además de asesorarse del historiador Prim Bertram, partiendo siempre de los escritos de Mora. Poco más tarde le pasaría el desarrollo del guión a su buen amigo Pepe Gálvez, dando forma a una historia donde no prima el humor sino la acción dramática.

Desde mi punto de vista particular, Alfonso López (La saga de Chávez, Políticamente incorrecto, Paula) nos sumerge en una aventura muy bien planteada, con un dibujo excepcional; puede ser que a los más puristas no les llegué a convencer, pero a medida que vayan leyendo se darán cuenta del empeño que ha puesto el autor por devolver la grandeza, a un personaje que todavía puede dar mucha guerra todavía. Sus dibujos, el color empleado, son algo realmente espectacular, de un gran acierto, con tonos suaves y llenos de matices. En cuanto a Pepe Gálvez (Fuentes Claras, Teruel 1950) colaborador en diversos periódicos, El País, Avui; de revistas especializadas de la historieta como Krazy Cómics, Trama, y guionista de autores de la talla de Rubén Pellejero, Javier Olivares o el propio Alfonso (Asesinato en la mezquita, Color Café) sitúa la historia en un contexto histórico totalmente creíble, con un destacado protagonismo del compañero fiel de El Capitán Trueno, un joven e inexperto Goliath; otro punto fuerte, es lo bien resuelta que está la trama, donde todas las piezas encajan perfectamente al final.

Por fin después de tantos años de sequía de aventuras nuevas (las ultimas fueron dibujadas por el inglés John Burns en 1991 “La reina bruja de Anubis” y en 1993 “El maleficio de las islas del viento) tenemos la oportunidad de ver de nuevo al héroe hispano por antonomasia, uno de los iconos de nuestra cultura popular. Una cita a la que no puedes faltar, pues a bien seguro que Ediciones B pasará lista para una futura continuación no muy lejana. Crucemos los dedos y apoyemos una vez más al Capitán.

“Silencios, la juventud del Capitán Trueno”.
Guión: Pepe Gálvez
Argumento, dibujos y color: Alfonso López.
Editorial: Ediciones B
Formato: cartoné, 21’5 x 29 cms.
56 Páginas, 12’95 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 31 de Mayo 2006 a las 03:52 AM