25 de Mayo 2006

Lecturas: Usagi Yoyimbo, Segadora II

usagiyojimbo15.jpg

Hace ya 6 largos años que tuvimos la oportunidad de leer una de las mejores historias creadas por Stan Sakai, “Segadora”, que el autor que mejor definen tradición e historia de Japón, cuyo protagonista es una legendaria espada, y de un joven conejo samurai llamado Usagi Yoyimbo. En el que, esta segunda entrega deberá llevar Segadora hasta el templo Atsuta, en compañía del sacerdote guerrero Sanshobo y su buen amigo Gen (uno de los personajes más habituales dentro de la saga), para librarla de gente que la quiere obtener. Es el caso de dos clanes el Komori y el Neko que están dispuestos a hacerse con ella, por diferentes motivos, unos como arma política de poder y otros para hacerla desaparecer de la vida pública. Aventura, luchas, persecuciones deberá pasar Usagi, hasta poder llevarla hasta su destino, con el propósito de conservar la tradición.

El responsable de estas historias, no es otro que un japonés nacido en Kyoto el 25 Mayo de 1953, pero que se crió en Hawai y que actualmente vive en California. Sakai está graduado en Bellas Artes por la Universidad de Hawai y completo su formación en el Art Center College of Design de Pasadena en California. En sus principios se dedicó a hacer portadas de discos, libros, publicidad, pero un trabajo que le daría a conocer fue la rotulación de Groo el errante de Sergio Aragonés. Más tarde en 1984 llegaría la creación de Usagi Yoyimbo; que apareció en la revista Albeldo de la editorial Thoughts and Images. En un principio fue diferente como le conocemos ahora, era más regordete y alto (leer Primeras Andanzas), actualmente es un personaje estilizado porque los personajes evolucionan según el paso del tiempo. Tras la anterior editorial citada vino su publicación en la revista Critters de Fantagraphics en 1986; un año más tarde en 1987 nacería su propio comic-book. El comienzo de su cómic estuvo lleno de buenas historias que duraron hasta el número 38, de ahí paso a los estudios Mirage (de los creadores de las Tortugas Ninja, Eastman-Laird), la andadura llegó a 16 números. Y por fin nos encontramos con su actual editor, Dark Horse, que en la actualidad la serie está a punto de llegar al nº 100, con un gran éxito de público y crítica en todo el mundo.

Desde aquí mi recomendación para uno de los personajes más auténticos, que nos hacen soñar con el viejo Japón, una lectura imprescindible para todo aficionado que se precie.

“Usagi Yoyimbo, Segadora II,
Viaje al templo de Atsuta”

Guión y dibujos: Stan Sakai
Editorial: Planeta DeAgostini
Edición original: Usagi Yoyimbo, Grasscutter II,
Yourney to Atsuta Shrine. Dark Horse.
Formato: rústica, 15 x 23 cms.
176 Páginas, tomo 15, b/n, 9’50 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 25 de Mayo 2006 a las 02:41 AM