Durante la pasada década de los 90 DC Comics publico tres interesantes crossovers entre uno de sus emblemáticos superhéroes como Batman, junto a un icono de leyenda como Drácula. Ahora Planeta DeAgostini, con buen criterio, recopila en un solo volumen aquellas historias situadas en la línea Elsewords. Sus autores, Doug Moench (muy conocido por sus colaboraciones con Paul Gulacy) y Kelley Jones (Deadman), son los artífices de tres interesantes propuestas de lectura. El primer especial Lluvia Roja data de 1991, donde encontramos a Batman enfrentándose a una horda de vampiros aleccionados por Drácula, para apoderarse de Gotham City y sumergirla en la oscuridad, para ello va reclutando indigentes de la calle, para forma un ejército poderoso nocturno. Menos mal que Batman no ésta sólo en la lucha, y contará con el apoyo de una vieja amiga, Tanya; también parece ser que alguien está interesado que todas las desapariciones que se están produciendo, no sean de dominio público. En segundo especial de 1994, Tormenta de Sangre, algunos de los vampiros que sobrevivieron en la primera historia, se ponen al servicio del Joker, su nuevo líder; donde veremos a un Batman vampirizado, intentando sobrevivir a toda una serie de acontecimientos, con la ayuda de una verdadera mujer gato, Catwoman. Ya en el tercer especial Niebla Carmesí de 1999, deberá enfrentarse nuestro héroe, a un gran elenco de villanos como: Harvey Dent, El Pingüino, Hiedra Venenosa, Espantapájaros, Acertijo, Killer Croac entre otros; donde dará rienda suelta a los instintos más salvajes contra sus enemigos, una cacería mortal, donde la sangre correrá por las calles de Gotham.
Particularmente de los tres especiales, que aparecen me han gustado mucho el primero y el tercero, siendo éste último el mejor tanto en guión como gráficamente. Moench planifica a la perfección estas historias, para que puedan ser leídas de un tirón, un acierto sin duda para los amantes de la continuidad. Sí bien es cierto, que sólo parece el Drácula de Bram Stoker en el primer volumen, y de una forma un tanto alejada a la visión de su creador, no por ello resta emotividad a las historias que nos propone el guionista. En cuanto a Kelley Jones, se nota la evolución gráfica a lo largo de la realización de los especiales, rayando a gran altura en los tres, significando que es uno de los grandes dibujantes del 9º Arte, que ha sabido evolucionar en su trabajo con el paso del tiempo.
Sinceramente un buen tomo, de lectura muy agradable, que hará las delicias de los aficionados al hombre murciélago. Un cómic que debe estar en tú tebeoteca particular.
Batman & Drácula
Guión: Doug Moench.
Dibujos: Kelley Jones
Entintado y color: varios autores
Editorial: Planeta DeAgostini
Edición original: Red Rain, Bloodstorm, Crimson Mist, DC Comics.
Formato: cartoné, 17 x 26 cms.
288 Páginas, 18
Valoración: ****