31 de Marzo 2006

Lecturas: Chicanos 1, pobre, fea y detective

chicanos1.jpg

La nueva propuesta en la colección de Cómic Noir de Norma Editorial, no es otra que una nueva obra de Eduardo Risso, realizada a mediados de los 90, acompañado del genuino Carlos Trillo a los guiones. Donde nos narra los casos más insólitos de la detective Alejandrina Yolanda Jalisco en la ciudad de Nueva York. Una joven atípica, con unos métodos de investigación un tanto dudosos se verá en vuelto en esta 1ª entregas en cinco casos, en el que alguno de ellos le pudo costar la vida. Casos relacionados con la mafia, un asunto de una mujer despechada por un asunto de cuernos, un peculiar informático, una disputa familiar o la perdida de un serio cliente ricachón por llegar tarde a la cita convenida; son algunos de los planteamientos que podremos encontrar. Todos estos, envueltos en una serie de despropósitos por parte de Jalisco, de los que saldrá en algunos casos airosa y en otros escaldada. Si a eso le añadimos la animadversión que siente un americano medio, hacia una chicana sin recursos económicos, la cosa se complica a medida que avanza la lectura. Una muchacha que vive atormentada ante lo poquita cosa que representa y lo poco que importa como mujer para los hombres; a medida que pasan las páginas vemos el lado más humano de ella.

Chicanos es obra de dos autores consagrados en le mundo de la historieta, Risso (Yo, Vampiro, Los misterios de la Luna Roja, Caín, Batman Ciudad Rota) trabajador infatigable en la serie 100 Balas, mantiene el tipo en todo momento artísticamente, incluso se permite el lujo de homenajear a Frank Miller en algunas de las páginas, con unas viñetas, al puro estilo Martha Washington. A su lado Carlos Trillo (Custer, Video Noir, Clara de Noche, Cicca Dum Dum), firma un guión entretenido, con momentos muy divertidos, con unos planteamientos novedosos para una detective muy especial.

Pocas son ya, las obras por recuperar por Norma de éste dúo artístico, “Fulu” (aparecida aquí en una edición Argentina recientemente) y “Simón, una aventura americana”, que forman parte de las cinco colaboraciones que han realizado juntos hasta la fecha. Mientras eso llega, tenemos la oportunidad de disfrutar de una obra llena de talento que no debes dejar escapar bajo ningún concepto, probablemente te arrepentirías de ello.

“Chicanos 1. Pobre, fea y detective”
Guión: Carlos Trillo
Dibujos y entintado: Eduardo Risso
Norma Editorial.
Colección: Cómic Noir nº 7.
Miniserie: 1 de 4, trimestral.
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
108 Páginas, b/n ,8 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 31 de Marzo 2006 a las 01:45 AM