31 de Enero 2006

Lecturas: The Originals, WE3, Monstruos, Strangehaven

theoriginals01g.jpg

Dave Gibbons llevaba bastante tiempo con las ganas recrear el ambiente de lo que fue su juventud y sus vivencias en forma de viñetas con un trabajo muy personal, es el caso de The Originals, una historia ambientada en el futuro donde Mods y Rockers se pelean por el control de las calles. Protagonizada principalmente por dos adolescentes Lel y Bok, amigos inseparables que harán todo lo posible e imposible por entrar a formar parte del grupo de mods llamados Originals, juntos se enfrentaran a sus mayores enemigos, se convertirán en verdaderos camellos del negocio lucrativo de las pastillas y disfrutarán como enanos en sus Hovers (Scooters) En una historia llena de violencia y luchas por sobrevivir en un mundo nada halagüeño. En medio de todo, surgirá el amor de Lel por Viv, una chica que acompañará a nuestro amigo en sus aventuras, y que le echará un cable en los momentos finales más difíciles y comprometidos de la historia.

Gibbons parte de una historia con buenos argumentos, pero a medida que avanzan las páginas, parece haberla estirado demasiado, lo que no quita que sea una historia entretenida y llevada a cabo con gran profesionalidad. Si por algo ha destacado siempre el autor es por su nivel grafico en obras tan emblemáticas como Watchmen, Give me Liberty o su colaboración especial para Star Wars, Vader Quest, adaptándose a la perfección a los guiones de autores de la talla de Alan Moore o Frank Miller. En el caso de “The Originals”, es un trabajo hecho con cariño, pero sin llegar a cuajar en todos sus aspectos. Sin lugar a dudas, una novela gráfica para los más completistas fans del autor.

“The Originals”
Guión y dibujos: Dave Gibbons
Editorial: Planeta DeAgostini.
Edición original: The Originals, Vertigo, DC Comics.
Formato: cartoné, 17 x 26 cms.?
160 Páginas, b/n, 12 €

Valoración: *** ½


we3morrisong.jpg

Grant Morrison, uno de los guionistas más controvertidos del momento (recordar su etapa en los X-Men) se une de nuevo a su dibujante favorito Frank Quitely (JLA Tierra 2), con WE3, una propuesta basada en unos experimentos con animales llamados Biorgs, para la creación de un ejercito invencible y reducir las bajas humanas en cualquier confrontación armada. El gobierno americano al comprobar los efectos de su actuación, no está contento con los resultados y decide disolver el experimento a cargo de la doctora Berry, con la eliminación de los animales; algo a lo que no está dispuesta la doctora, soltándolos de sus celdas e iniciándose así la huida de tres Biorgs, un conejo, un perro y un gato, con un pequeño defecto, necesitan una medicación diaria para mantenerse estables. Con ésta premisa, Morrison y con su habitual toque, narra una aventura llena de sangre y luchas, en una entretenida historia, acompañado por unos dibujos de Quitely tan innovadores, que a veces producen confusión en lo que realmente quiere expresar gráficamente, pero que en términos generales ofrece un buen resultado.

WE3, resulta ser un cómic de muy rápida lectura y de fácil consumo, si bien el tema que trata se ha podido ver en otros medios como el del cine, no quita que sea una historia bien planteada, pero quizá demasiada alargada, tres números me resulta un poco exagerado. Recomendado especialmente para incondicionales de Morrison y Quitely

“WE3”
Guión: Grant Morrison
Dibujos: Frank Quitely.
Color: Jamie Grant.
Editorial: Planeta DeAgostini.
Edición original: WE3, 1 a 3, Vertigo, DC Comics.
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
112 Páginas, color, 8’95 €

Valoración: ***

nealadamsmonstruosg.jpg

La reedición de obras de Neal Adams siempre es un motivo de alegría, es el caso de Monstruos, una historia protagonizada por clásicos como el Hombre Lobo, Drácula y Frankenstein bajo el prisma del propio autor y al gusto de los clásicos de su infancia; él mismo plantea la forma en que le hubiera gustado ser el enfrentamiento final entre aquellos monstruos que le apasionaron en su día. Una historia que tiene comienzo, con la huida de su casa del joven Vincent (sobrino de Víctor Frankenstein) y su novia Ericka de la gente del pueblo, al creerle cómplice de su tío en sus experimentos, en el camino ese encontrara con el príncipe Vlad, que les ayudará a escapar de la gente y ponerlos bajo su protección, con un oscuro fin, que el propio Vincent de vida a un nuevo Frankenstein para proteger durante el día al auténtico Drácula, nada menos que el príncipe Vlad. Bajo la amenaza de si no colabora en el proyecto, su novia morirá a manos de sus esbirros; en un largo camino por salvar su vida con no pocas vicisitudes.

La calidad gráfica de Neal Adams (Vengadores, Batman, Green Lantern & Green Arrow, Superman vs Mohamed Ali), está fuera de toda duda en una obra, dentro de su larga trayectoria. Para esta ocasión se ha remasterizado la obra con un nuevo color bajo el prisma de las nuevas técnicas infográficas, que nada tiene que ver con la original (personalmente prefiero ésta), fue publicada y serializada en España a mediados de los 80 por Toutain Editor, en su ya mítica revista Creepy. Además de poner nuevas páginas y añadir efectos digitales en ellas, completa el álbum uno serie bocetos, ilustraciones de diversas colaboraciones para el mundo del cine y la compañía editora Marvel Comics.

Monstruos no es lo mejor del maestro Neal Adams, pero es una buena muestra del arte de uno de los grandes dibujantes del siglo XX, que merece la pena leer y disfrutar.

“Monstruos”
Guión y dibujos: Neal Adams
Editorial: Planeta DeAgostini.
Edición original: Monsters, Vanguard Productions.
Formato: cartoné, 22 x 29 cms.
64 Páginas, color, 9’95 €

Valoración: *** ½


strangehavenarcadia01g.jpg

Strangeheaven narra la misteriosa historia de un maestro, Alex Hunter, que llega por equivocación a un pueblo (del mismo nombre que el cómic) lleno de gente extraña, donde conocerá a una chica, Janey que le convencerá de que se quede, consiguiéndole trabajo como profesor en la escuela. Todo parece ir muy bien hasta que la muchacha se enamora de él y empiezan a surgir los problemas, realmente Alex no parece interesado en ella. En medio de todo aparecen unos habitantes con unas ciertas peculiaridades, que proceden de otro planeta, un chaman del Brasil que cuenta sus experiencias, a un chaval muy interesado en la magia o una secta secreta muy relacionada con la masonería.

Para mí, era una de las cómics más interrogantes cuando fue presentado en el listado de novedades de diciembre de Planeta, no sabía nada al respecto de el ni del autor que lo realiza, Gary Spencer Millidge, al ojearlo comprobé que tenía buena pinta, pero a medida que lo leía me sentía más confuso, con un dibujo muy estático, con continuas referencias fotográficas; no es que esté en contra de eso, pero por lo menos que se note cierta naturalidad en los rostros de los personajes, cosa que no sucede. En cuanto al guión, a parte de sus referencias a Lovecraft, no me convence en ningún momento, con tramas nada bien planteadas. En definitiva un cómic muy poco interesante, lo siento.

“Strangehaven: Arcadia”
Guión y dibujos: Gary Spencer Millidge
Editorial: Planeta DeAgostini.
Edición original: Strangehaven: Arcadia, Abiogenesis Press
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
176 Páginas, b/n, 8’95 €

Valoración: **


Escrito por JAMESON a las 31 de Enero 2006 a las 02:37 PM