Llega uno de los álbumes más esperados por los lectores, la nueva entrega de Blacksad, uno de los personajes más interesantes creado por dos españoles, Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, dos autores que han dado en el clavo a la hora de dar vida a toda una serie de historias protagonizadas por animales antropomorfos, con el género de la novela negra de por medio. Es el caso de su protagonista John Blacksad, (un detective felino), por circunstancias de la vida vive en Las Vegas, reconvertido a guardaespaldas y cobrador de morosos, a las órdenes de Hewit Mandeline. Hasta que un nuevo asunto de su jefe, le trae de vuelta a casa y a una exposición del pintor ruso Serguei Litvak, lugar donde verá el anuncio de una conferencia de un viejo profesor suyo, Otto Liebber, con un tema importante a tratar, la energía nuclear. Allí coinciden, y es invitado a una fiesta, donde conocerá a Alma Mayer, una escritora que tendrá un gran protagonismo y aportará su granito romántico a la historia. Una fiesta donde se reúnen los llamados Doce Apóstoles, un grupo intelectual de izquierdas, que se reúnen bajo el amparo del filántropo Samuel Gotfield, un ser excéntrico, maniático y marido de Alma Mayer.
Precisamente en un momento, que el gobierno esta realizando una caza de brujas, varios miembros de los Doce Apóstoles están siendo eliminados, entre ellos el intento de asesinato del profesor Liebber, del que se le acusa de un pasado oscuro relacionado con los nazis. En medio de todo Blacksad deberá resolver está difícil situación, que puede poner en peligro la seguridad nacional y la vida de su amigo el profesor Otto Liebber.
Díaz Canales da rienda suelta a su imaginación, ambientando la historia en la América de la caza de brujas de los años 50, mezclado con el espionaje nuclear y el romance como telón de fondo (como toda buena historia de la novela negra que se precie). Su argumento seguro que sorprenderá al lector, por muchas causas, por la forma en que se profundiza en los personajes, por lo bien que encajan todas las piezas al final de la historia; con un detalle muy importante a tener en cuenta, se puede apreciar la afortunada apuesta por una banda sonora, y la canción That old black magic, realmente deliciosa. Y qué decir de Guarnido, uno de los mejores profesionales de la historieta, que vuelve a sorprendernos con un gran dibujo, con una gran recreación de ambientes, coches, lugares, trajes, y un sin fin de matices; plasmando unas deliciosas féminas que quitan el hipo. Se nota el cariño y el empeño cuando un autor pone toda la carne en el asador, es el caso de éste Blacksad, Alma roja uno de los mejores cómics en 2005 y que promete dar mucha guerra. ¡Sí aún no lo has leído, a qué esperas!
Blacksad 3, Alma Roja
Guión: Juan Díaz Canales.
Dibujos y color: Juanjo Guarnido
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Blacksad 3, Âme Rouge, Dargaud
Formato: cartoné, 235 x 31 cms.
56 Páginas, 14.
Valoración: ****
Nueva entrega de la serie europea El señor Jean que alcanza su quinta entrega (siete editadas ya en Francia), ganando más adeptos a su ya larga etapa en España. En él se da todo un acontecimiento, ser la primera vez en que la historia del personaje es planteada como una aventura larga de 54 páginas, en los anteriores siempre fueron historias cortas que podían continuar o ser autoconclusivas, no es el caso de éste buen álbum, que Norma Editorial publica con gran acierto en su ya legendaria colección extra color.
Un álbum donde Dupuy y Berberian realizan una reflexión sobre la vida de éste treintañero, anteponiendo su vida personal a la profesional en un momento tan importante como el de ser padre; en un intento de contentar a su pareja viviendo durante una temporada en Nueva York, cuidando de su hija pequeña. Poco más tarde decide regresar a París para presentar su nuevo libro a la prensa, en medio de todo su amigo Félix ocupa en su casa un espacio vital que le produce cierto cansancio. Mientras su amigo, se verá envuelto en problemas por mantener la custodia de su ahijado, poniéndose a buscar trabajo con unas ideas realmente sorprendentes, si no quiere perder al niño, o la disputa por una importante herencia de su abuela, le creará verdaderas dudas existenciales. También habrá tiempo para el amor, las pesadillas nocturnas o ciertos descubrimientos sexuales en la vida del Sr. Jean con no pocos sobresaltos.
Ésta entrega la calificaría de un álbum con muy buenos momentos y con otros menos brillantes, en definitiva una historia con sentimientos que merece mucho la pena leerse.
¡El señor Jean 5, Como quien oye llover!
Guión y dibujos: Dupuy y Berberian
Color: Isabelle Busschaert
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Extra color nº 226.
Edición original: Monsieur Jean 5, Comme sil en pleuvat,
Les Humanoïdes Associés.
Formato: rustica, 22 x 295 cms.
56 Páginas, 10
Valoración: *** ½
La colección Made in Hell avanza mes a mes, con nuevas e interesantes propuestas, es el caso de Singularity 7, el primer trabajo en solitario de Ben Templesmith donde realiza el mismo su propio guión, tras sus numerosas colaboraciones con Steves Niles. Un cómic con un planteamiento tecnológico innovador, y la nanotecología como fondo, cuyo protagonista, Bobby Hennigan se convierte involuntariamente en un ser poseído por los Nanites, unas maquinas microscópicas capaces de construir muchas cosas. En un principio Hennigan se convertirá en el salvador de la humanidad, para luego convertirse en un Dios superior a todo mortal, con el propósito de acabar con la raza humana y la Tierra, obligando a los pocos supervivientes a refugiarse de él en el subsuelo y su ejercito de Gosiodos (maquinas humanas hechas de Nanites). Sólo hay un grupo de 7 personas dispuestas a todo, por salvar a unos pocos que han sobrevivido a la destrucción del planeta, embarcándose en una misión destruir al Dios mediante un virus mortal.
El titulo Singularity, (Singularidad) hace referencia al personaje principal como un ser único en su género, un concepto innovador, proveniente de temas relacionados con la ciencia. Templesmith bebe de fuentes literarias tan importantes como Philip K. Dick, Willian Gibson o Aldous Huxley a la hora de plantear su historia, combinando ciencia y tecnología en un futuro apocalíptico. El cómic parte de unas inquietantes premisas, que durante el transcurso de la trama, se va desgranando con momentos algo confusos, sobre todo en un final poco convincente. En cuanto al apartado gráfico Templesmith sigue en su línea de soluciones técnicas, con un color por ordenador realmente bueno. Destacaría éste Singularity, como un trabajo que supone un nuevo reto para el autor; recomendándolo para sus seguidores más fieles y completistas del género fantástico.
¡Singularity 7!
Guión, dibujos y color: Ben Templesmith
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Made in Hell nº 12
Edición original: Singularity 7, 1 a 4, IDW.
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
140 Páginas, 15
Valoración: ***
Escrito por JAMESON a las 20 de Enero 2006 a las 03:07 AM