Una de las reediciones más esperadas en los últimos años por los fans de DC Comics es sin duda la añorada Crisis, en Tierras Infinitas, una de las mayores maxiseries llevada a cabo con la totalidad de los héroes y villanos de la compañía. Un título que sirve precisamente para inaugurar, la colección de Norma Editorial, Clásicos DC, presentado en un solo volumen en formato de lujo, en una edición restaurada en cuanto a color y a las tramas en blanco y negro, respecto a la edición original de 1986. Un poco más tarde, en 1987, llegaba a España su edición de la mano de una renovada Ediciones Zinco (editor por aquel entonces en España de DC), junto con otras series de gran tirón comercial como el Superman de Byrne, Watchmen de Moore y Gibbons o el Batman Dark Knight de Miller. Tebeos que marcaron una época en todos los aficionados (entre los que yo mismo me incluyo), y una nueva pauta a seguir dentro de los superhéroes.
Crisis fue una idea concebida en su origen por Marv Wolfman, Len Wein y Bob Greenberger, que serviría para la celebración del 50 aniversario de la editorial; en ella se contaría la historia de cómo los universos paralelos que existían hasta entonces en el Universo DC, estaban a punto de colisionar y desaparecer si alguien no lo remediaba.
De todos los héroes y villanos que aparecen, tan solo 15 fueron los personajes elegidos y convocados ante el misterioso personaje llamado Monitor y su acolita Harbinger, para resolver semejante crisis. Del total de historia, destacaría como principales motores de narración, a Superman y Flash, dos de los héroes más queridos por los lectores, que vivirían sin duda uno de los momentos más trágicos de su efímera vida de papel.
En cuanto el apartado gráfico, George Pérez, realizo un esfuerzo sobrehumano a la hora de plasmar todos aquellos personajes, con la inestimable ayuda de todo un entintador como Jerry Ordway, juntos supieron darle vida a una historia, que marcaría el destino de muchos héroes, en pos de un Universo más simplificado para los lectores. Si por algo destaco a Pérez, es por su capacidad de aunar el mayor número de personajes en una sola página con tanta brillantez; algo aún hoy día no ha superado por ningún otro autor.
En el apartado del guión, Marv Wolfman, un profesional de reconocido prestigio, ya había colaborado anteriormente con Pérez en Los Nuevos Titanes; juntos formaban el equipo ideal para dar forma a un universo más comprensible al lector y el relanzamiento de la compañía en todos sus ámbitos. Doy fe que casi 20 años después de su publicación, Wolfman ostenta el honor de haber sido la persona que llevó a cabo semejante proeza. Un cómic que es y será recordado en las futuras generaciones.
Guión: Marv Wolfman.
Dibujos: George Pérez.
Entintado: varios autores.
Color: varios autores.
Editorial: Norma Editorial.
Colección Clásicos DC nº 2
Edición original: Crisis on Infinite Earths
Formato: cartoné con sobrecubiertas, 17 x 26 cms.
368 Páginas 35 .
Valoración: *****
Un nuevo y sorprendente relato de guerra nos llega con La Brigada de La luz, una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en la Bélgica ocupada por los alemanes, donde un grupo de reducido de 36 soldados americanos, defienden su posición frente a un inminente ataque alemán, con 200 hombres dispuestos acabar con sus vidas. Ante ese peligro inminente, y con poca munición en sus recamaras, deciden pelear hasta el final. En el fragor del combate las víctimas de los aliados, van llegando, poniéndose a salvo sólo unos pocos de la masacre en que se está convirtiendo aquello.
En ese momento cae al campo de combate una luz brillante, se trata del ángel caído Azbeel, que es perseguido por el arcángel Sauriel. Los dos buscan la espada de Dios y la Llama que otorga su poder. Mientras el líder de los alemanes y sus soldados, no son realmente quién aparenta ser, ellos también buscan la espada de Dios, que les otorgara un poder infinito. Los americanos atónitos con lo que esta sucediendo deciden unirse a las fuerzas del bien que representa Sauriel, y formar La Brigada de la Luz, entre los que destacará un soldado sobre todos ellos, Marcos Longinus; será el que ponga de acuerdo a todos sus compañeros. ¿Conseguirán librar la espada de Dios de las ordás del mal?
Estamos ante un relato sobrenatural, con tintes apocalípticos a cargo del guionista Peter J. Tomasi; en el que intenta llevarnos el lado más emotivo de un grupo de soldados que están a punto de sucumbir, solo un milagro les puede salvar. En cuanto el apartado gráfico, Snejberg, realiza un dibujo muy atractivo que se adapta perfectamente a la historia. Desde luego en ésta, La Brigada de la Luz, no nos encontraremos con una historia al uso de guerra, a las ya publicadas por Norma y los títulos de War Story.
Guión: Peter J. Tomasi
Dibujos: Peter Snejberg
Color: Bjarne Hansen
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Light Brigade, DC Comics
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
200 Páginas 20 .
Valoración: ***
Kingdome Come represento en su día un gran éxito comercial para DC Comics, con una historia ambientada en la línea Else Worlds y unos planteamientos verdaderamente sorprendentes, y que tantos buenos ratos de lecturas a dado a los amantes del noveno arte. Sus protagonistas principales, son héroes clásicos cómo Superman, Wonder Woman o Batman, todos ellos ya retirados de toda actividad superheróica, en un futuro alternativo no muy lejano. En su lugar están los metahumanos, una especie de nuevos humanos con poderes que llevan un tiempo descontrolados, poniendo en peligro la vida de la gente. Son testigos de todo ello, un viejo predicador que ha perdido su fe en sí mismo y el misterioso Espectro, ellos serán los encargados de ser testigos de todos los acontecimientos, el regreso de los héroes (después de tantos años siguen provocando la desconfianza en la ONU), la aparición de Lex Luthor, Magog y un Shazam algo aturdido. ¿Salvarán Superman, Wonder Woman, Batman y compañía a la humanidad?
Mark Waid (Flash, Capitán América, Ruse) y Alex Ross (Marvels, Superman Paz en la Tierra, Batman Guerra contra el crimen) son dos de los autores más importantes de la industria, juntos dieron forma a una de las mejores historias que se han hecho en los últimos tiempos con héroes de DC. Waid bordó un guión lleno de momentos brillantes, como el enfrentamiento verbal entre Batman y Superman o el resurgir de Shazam; sus diálogos están llenos de fuerza e inteligencia. Para Alex Ross, supuso su segunda obra de gran envergadura para un gran editorial, un trabajo en el que dio lo mejor de sí, con unos dibujos espectaculares, forjando un estilo que definiría su concepción artística.
En definitiva, una gran historia que Norma Editorial nos presenta en 4 álbumes, un formato diferente a la anterior edición de la mexicana Vid en España, que nos permite apreciar mejor el dibujo de todo un artista como Alex Ross. ¡No os lo perdáis!
Guión: Mar Waid
Dibujos y color: Alex Ross.
Editorial: Norma Editorial.
Formato: 4 álbumes en cartoné, 205 x 314 cms.
48/64 Páginas, b/n, 12 .
Valoración: ****
Honor entre Punks cuenta la historia de cómo una chica americana, llamada Susan Prendergast, viaja hasta Londres para estudiar medicina, dentro de un programa intercambio de estudios. Pronto conocerá a dos compañeras de piso muy particulares, dos chicas punks, Sharon Ford y Samantha Neville, con las que establecerá una muy buena amistad; involucrándose nuestra protagonista en una actividad muy especial de una de ellas, Sharon, como la resolución de misteriosos asesinatos, robos de obras de arte y ajustes de cuentas. Entre los círculos por donde ellas se mueven, Sharon (conocida como Arlequín), lleva ella misma, la iniciativa de todos los casos, pues en su día perteneció a Scotland Yard, de la que más tarde sería expulsada por asuntos relacionados con las drogas. Durante el transcurso de las historias no faltaran peleas entre bandas rivales, como las de La Torre y la de los Góticos, música punk, gritos y confusión alrededor de un viejo teatro abandonado llamado Baskerville de Baker Street.
Una historia concebida en un Londres alternativo y un ambiente neovictoriano, lleno dirigibles, que bebe de las viejas historias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, y que influyeron de gran forma en el guionista de la primera parte de la obra, Gary Reed. Con una trama muy bien entrelazada que atrapa al lector en todos sus sentidos. En cuanto al dibujante Guy Davis (Moléculas Inestables), con un trazo rompedor y espectacular, explora a su manera todo lo que sentía por el movimiento punk de finales de los 80, implicándose tanto en su aspecto personal como en todos sus conceptos.
Norma Editorial tiene el honor, de editar el tomo que recopila todas las historias aparecidas en las miniseries Honour among Punks y Children of the Night de la editorial Caliber Press, de finales de los ochenta, principios de los 90. Sin duda una buena oportunidad para conocer todo un movimiento musical cultural con buenas dosis de relatos de misterios. ¡Yo qué tú no me lo perdería, te podrías arrepentir!
Guión: Gary Reed y Guy Davis.
Dibujos: Guy Davis.
Editorial: Norma Editorial.
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
368 Páginas, b/n, 27 .
Valoración: ****
Escrito por JAMESON a las 8 de Marzo 2005 a las 10:57 AM