4 de Marzo 2005

En primera persona: George Pérez

georgeperez.jpg

He de reconocer que desde hace muchos años soy un fiel seguidor del trabajo de George Pérez, la primera vez que vi uno de sus trabajos fue en el mítico número 200 USA de Los Vengadores, donde Miss Marvel daba a luz a un enigmático niño, fruto de una relación amorosa tormentosa. Desde entonces ha llovido mucho tiempo y el autor ha ido progresando y trabajando en nuevos proyectos; ahora tenemos la oportunidad gracias a Dolmen Editorial, de hacer un repaso a toda la carrera gráfica del autor, desde su infancia, sus primeros años de aprendizaje en el cómic, su entrada en Marvel en 1973, su paso por diferentes series como Los 4 Fantásticos, Hijos del Tigre, Vengadores, Nuevos Titanes, Crisis; hasta su último trabajo editado hasta la fecha, el JLA/Avengers en 2004. En un libro titulado, “En primera persona: George Pérez”, que sirve para inaugurar una nueva línea editorial, sobre profesionales del mundo del cómic que han dejado huella. Su autor, David Hernando (Batman el resto es silencio, CSI Confidencial) es uno de los mayores especialistas del cómic americano en nuestro país, colaborador de la revista Dolmen y editor de una de las mejores webs sobre Batman.

El libro se ha estructurado en cinco partes bien diferenciadas, donde se hace una recopilación de datos, entrevistas y testimonios realizados por el autor a lo largo de más de 30 años de fructífera carrera. En ellas cuenta su procedencia puertorriqueña, en el seno de familia humilde, con una infancia difícil, un padre alcohólico, y un barrio tan problemático como el Bronx de Nueva York. Nada de esto, pudo cambiar su clara determinación por convertirse en dibujante, que años más tarde, se ganaría el respeto, admiración y cariño de una gran parte de los lectores a ambos lados del Atlántico.

David Hernando ha realizado un trabajo brillante, lleno de riqueza documental, sabiendo dar en todo momento forma y contenido a las palabras del propio Pérez; un libro imprescindible para comprender las propias motivaciones del dibujante a la hora de aceptar un determinado trabajo editorial. Sin duda una lectura apasionante, de obligada compra para todo buen lector que se precie. ¡No os lo perdáis amigos!

“En primera persona: George Pérez”

Autor: David Hernando
Editorial: Dolmen Editorial.
Formato: rústica con solapas, 17 x 24 cms.
240 Páginas, 13’50 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 4 de Marzo 2005 a las 12:02 AM