15 de Julio 2004

Memorias Ilustradas

Una buena parte de la historia de los tebeos en España, se dan cita en este libro llamado “Memorias Ilustradas”, de Fernando Fernández (Drácula, Zora, Argón, Zodiaco). Un autor que con apenas 15 años inicio su carrera artística y que poco más tarde formo parte de un elenco de dibujantes, guionistas e ilustradores, de una de las mayores agencias artísticas de Barcelona en la década de los 50 y 60, “Selecciones Ilustradas”.

El libro trata de ser una crónica familiar en primera persona desde la posguerra española, hasta finales de los 60; con momentos muy cercanos, tiernos, amargos y un romance eclipsante como el de María Rosa, la futura esposa de Fernando Fernández. Desde muy pequeño el autor ya apuntaba muy buenas maneras para el dibujo, decidiendo seguir los pasos de sus autores favoritos (Cifré, Escobar, Peñarroya, Jorge, Vázquez) de revistas como “Pulgarcito”, el “TBO”, o su preferida, “El Coyote”.

Algunos de los relatos que se cuentan nos son conocidos por otro de los dibujantes que formaban parte de “Selecciones Ilustradas”, Carlos Giménez, con uno de sus mejores trabajos “Los Profesionales”, donde narran las vicisitudes y peripecias de un grupo de profesionales de la historieta. Hoy día ha decidido continuar la obra, con un cuarto álbum más, aparecido este 2004, a los le que seguirán dos más que están en proyecto.

Sin duda el éxito de “S.I”, vino marcado por su fundador y promotor José Toutain, que a sus 24 años, ya era todo un personaje capaz de aunar a gente de tan diferentes clases sociales y gustos culturales. Todo esto con un solo objetivo, convertir su agencia en la mejor de toda Europa, intentando incluso superar a los propios americanos. Sus encargos estaban destinados a Francia, Inglaterra y países nórdicos, pasando por diversos géneros, desde el western, las historias románticas o las historias de guerra. Hasta que un buen día Toutain decidió con buen acierto producir sus propias series, para su posterior venta en el mercado internacional, los llamados trabajos de sindicación.

Fernando Fernández (1940, Barcelona) nos hace partícipe de un libro excepcional, de una gran concepción artística, lleno de documentación gráfica y fotográfica, de lectura voraz, con momentos tan apasionantes que serás incapaz de levantarte de tú propia silla; rindiendo homenaje a aquellos que formaron “Selecciones Ilustradas”, entre ellos: José Toutain, Lopez Espí, Daniel García, Auraleón, Brocal Remohí, Miguel Fuster, Esteban Maroto, Adolfo Usero, Carlos Giménez, José María Bea, José González, Salvador Dulcet, Mariano Hispano, Joan Llarch, Fernando Sesén, Vicente Segrelles, Sanjulián, Enrich Torres, etc. Gracias a Glénat y a su editor Joan Navarro y amigos como Antonio Martín, tenemos la oportunidad de recuperar parte de nuestro legado para futuras generaciones, dejando constancia de algo tan importante como “Selecciones Ilustradas”.


Autor: Fernando Fernández.
Editorial: Ediciones Glénat.
Formato: rústica con solapas, 21x 28 cms.
304 Páginas, B/N, pvp 24 €.

Escrito por JAMESON a las 15 de Julio 2004 a las 01:36 PM