Las 7 vidas del gavilán. Cothias/Julliard. Cartoné, 368 páginas, color, 45 .
Para todos los amantes de las buenas historias de capa y espada, Norma Editorial ha recuperado una de las mejores obras del cómic europeo, Las 7 vidas del gavilán, de Patrick Cothias (guión) y André Julliard (dibujos). En ella, se narran las aventuras del misterioso Mascara Roja, un singular justiciero ambientado en la Francia del siglo XVII de Enrique IV y su hijo Luis XIII; una época donde las conspiraciones de palacio se suceden vertiginosamente. Conoceremos paralelamente la vida de Luis XIII, heredero de la corona, junto con Ariane de Troïl, la protagonista principal de la historia. Ariane está obsesionada con Mascara Roja, de la que es una ferviente admirador, empeñada en imitarle y seguirle en todas sus andanzas. Toda la trama gira entorno a su persona, con momentos inesperados, enigmas y misterios que el lector bien sabrá agradecer; no faltarán a la cita la Inquisición, villanos por doquier, el cardenal Richelieu, los 3 mosqueteros; todo amenizado en una recreación histórica, entre la ficción y la realidad.
Cothias hace todo un alarde de narración, al servicio de uno de los dibujantes más sobrios y elegantes a los lápices, todo un perfeccionista. Julliard destaca principalmente por su gran sentido narrativo, con una viñetas que te mantienen pegado a la lectura, sin pestañear hasta el final de la historia. De Las 7 vidas del gavilán, es justo señalar que es una de las obras con más talento que se han producido en los últimos años en el mercado francés; con un final totalmente inesperado para el lector, de quitar el hipo. Completan el integral, una introducción de los autores y unos buenos bocetos de la obra. Mi recomendación más sincera y absoluta ante esta obra maestra del noveno arte.
Mythology. Alex Ross. Cartoné con sobrecubierta, 286 páginas, color, 39 .
Uno de los mayores talentos del cómic americano en los últimos años es sin duda Alex Ross, todos le recordamos por aquel espectacular dibujo en Marvels con guiones de Kurt Busiek, con el que se dio a conocer en todo el mundo. Desde entonces ha pasado 10 años, durante ese tiempo hemos visto madurar a Ross en su trabajo, y a su particular técnica de convertir sus dibujos en algo casi real, parte de nuestro mundo de fantasía se ha convertido en algo tangible a los ojos de todos los lectores que amamos la historieta.
En éste libro se repasa toda su obra realizada hasta la fecha para le editorial DC Comics, con una introducción del director de cine, Nihgt Shyamalan (El Protegido, El Sexto Sentido); los primeros dibujo desde su infancia, sus héroes favoritos, sus dibujantes preferidos (Neal Adams, Bernie Wrightson, George Pérez), las técnicas que emplea, los modelos reales que emplea para sus bocetos, los muñecos que aparecen de sus cómics realizados, sus platos, sus camisetas y todo tipo de merchandising. Un libro muy completo que contribuye a aumentar la leyenda de personajes como Superman y Batman, dos de los personaje por los que el autor siente una gran predilección. Además aparecen otros como Wonder Woman, Shazam, la JLA o la Legión de Superhéroes.
Sería bueno que Norma aprovechando la publicación de este libro, editara las dos obras del autor que todavía permanecen inéditas, JLA: Secret Origins y JLA: Liberty and Justice; de las que se muestran en el interior ambas portadas y diversas páginas. Únete al arte de Mythology, y disfrutaras de lo lindo con la obra de Norman Alexander Ross.
Slaine. Pat Milss/ Simon Bisley. Cartoné con sobrecubierta, 194 págs, color, 27 .
Uno de los dibujantes con más talento que deslumbraron a finales de los 80 fue un tal Simon Bisley, con la publicación de su primera obra importante, Slaine, en la revista Cimoc de Norma; constituyo una bocanada de aire fresco en el mundo de la Fantasía Heroica. Ahora tenemos la posibilidad de recuperar esas historias en un integral, donde en su primer arco argumental titulado Slaine el Dios cornudo, narrado a través de Ukko el enano (compañero de fatigas de Slaine), se dan cuentas de sus aventuras, conspiraciones y luchas por ser el rey de todas las tribus celtas. Para ello Slaine debe partir en busca de las Armas Prohibidas de Atlantis y convencer al resto de reyes para que le apoyen en dicha misión, encontrándose con no pocos peligros y traiciones.
Pat Mills realiza un estupendo guión, con momentos de gran tensión, luchas y misterio, que maravillaran al lector, rozando la genialidad en algunos momentos de la historia. En el apartado artístico, Simon Bisley realizo uno de sus mejores trabajos de toda su carrera, por no decir el mejor; luego vendrían otros como, Lobo, Batman vs Juez Dredd, F.A.K.K.2 y Batman vs Joker, que confirmaron la grandeza de éste dibujante dentro del mundo de la historieta, sorprendiéndonos en cada nuevo proyecto en el que se embarca.
Slaine el Dios cornudo es una obra maestra que no debe faltar en tú tebeoteca.
Olivier Varese. Enrico Marini, Marelle, Smolderen y Pop. Cartoné con sobrecubierta, 200 páginas, color, 35 .
Mucho antes de Gipsy, Rapaces, La Estrella del desierto o El Escorpión, el joven Enrico Marini inició su carrera artística con la obra Olivier Varese, protagonizada por un periodista intrépido y siempre en busca de noticias importantes. Norma ha recuperado esas historias, en un integral que reunen los cuatro álbumes que componen toda la obra; en ellos podremos observar la evolución gráfica de Marini, desde sus inicios en 1990 hasta 1993. El primer álbum lo compone una historia autoconclusiva donde Olivier se verá envuelto en una trama de espionaje, que tiene como protagonista la Plaza Roja de Moscú, en un momento de gran inestabilidad política en la URSS de Gorbachev. En el segundo y tercer álbum la historia se sitúa en la China de Deng Xiao Ping, donde nuestro protagonista las pasará canutas para ponerse a salvo de la prisión en la que ha sido encarcelado. Y por último en la cuarta parte, se ve involucrado en el caso de una peligrosa corporación de la industria del perfume, con un único propósito, apoderarse de una hoja que tiene más de 20 millones de años para revolucionar el mercado industrial.
Marini a lo largo de estos cuatro álbumes constata su evolución gráfica, pasando de unas viñetas más rígidas y compactas a unas con una composición más alegre, variada y más fluidas a la hora de mostrar la acción que transcurre durante el álbum. No faltaran particulares homenajes del autor, al cine como La gran evasión, sus cómics favoritos, Astroboy, Appleseed o una viñeta muy sospecha con la imagen de nuestro Torpedo 1936. Todo dentro de un estilo manga que marco sus comienzos, con un rendido homenaje a su artista favorito, Katsuhiro Otomo. Ahora en la actualidad ha evolucionado gráficamente muy positivamente, seleccionando muy bien cada nuevo trabajo, involucrándose en su arte de una forma mas preciosista. En definitiva Olivier Varese es una obra entretenida y atrevida, indispensable para todos los fans de Marini.
Escrito por JAMESON a las 13 de Julio 2004 a las 12:42 PM