Yendo a buscar. Lelis. 44 Páginas, rústica, color, 15 .
Un nuevo autor brasileño desembarca de la mano de Edicións de Ponent, Lelis (Marcelo E. Lelis de Oliveira, 1967), en un álbum muy divertido con historias cotidianas dentro del mundo rural de Brasil. Tres fábulas, en las que se da cita la envidia, la crítica social y moralidad de las personas. En la primera (para mi la mejor de las tres) se sitúa en una granja, donde habita un pato falto de vista y con unas ganas locas de aparearse. Recorre toda la zona hasta encontrar a una gallina que le hace caso, de ese encuentro nacerá un retoño muy especial que será todo un genio, algo que el resto de animales no soportará y buscaran tener descendencia igual o mejor. En la segunda un joven agricultor está como loco por tener una mulata y no se le ocurre nada mejor que ir a una casa de citas para conseguirla, pues es el sueño de su vida. Y finalmente, 3 vaqueros unidos como uña y carne, pasan sus días trabajando, sin comodidad alguna, como la luz, el teléfono o los coches, alejados de toda urbe. Un día después de pasar un rato divertido en casa de citas, al regresar a su casa, uno de ellos ve caer del cielo una televisión, a partir de entonces su vida cambiaría definitivamente, cosa que aprovecharán sus dos amigos.
Estamos ante una buena obra, con un gran dibujo y lleno de colorido, que ha sido premiada en su país natal y que ahora tenemos el gusto de ver editado en España.
Pip, una historia de amor. Micharmut. 52 Páginas, color, rústica, 15 .
Uno de los autores más alejados de toda tendencia dentro del cómic como Micharmut (Juan Enrique Quevedo, 1953) ve recopilada una de sus obras más personales, Pip, unas historias que fueron previamente editadas en la revista Camamuc y que se repartía entre los docentes del país valenciano en el año 1991. Una aventura protagonizada por dos insectos Pip y Spigol, juntos intentarán huir de la crecida del río producida por las malvadas avispas, se enfrentarán a las arañas trogloditas donde rescataran de sus garras a May, la futura novia de Pip, y todo en un ambiente lleno de naturaleza y belleza.
Micharmut ha sabido mostrarnos con una gran habilidad, una historia sencilla, con matices que no todo el mundo es capaz de plasmar como él, donde lo importante está en la simplicidad de las formas para presentar al simpar Pip. Un tebeo para leer tranquilamente, con el único propósito de pasar un rato divertido en tus horas de ocio.