22 de Junio 2004

En la prisión

kazuichi.jpg

“En la prisión” se recoge la obra autobiográfica de uno de los autores más conocidos de Manga en Japón, Kazuchi Hanawa. Una historia donde se narra las experiencias dentro de una cárcel, escrita sin lamento alguno o remordimiento del propio Hanawa. Su delito, estar en posesión ilícita de armas y material explosivo, por lo que fue condenado en 1995 a 3 años de prisión. Durante todo ese tiempo tomo notas de cada una de las cosas que hacían en su interior, desde el amanecer hasta el anochecer. Nos da los detalles de los tipos de comida, los uniformes, los horarios para la higiene personal, los trabajos, los juegos de azar, los deportes, las amistades con el resto de compañeros, la disciplina interna o las inspecciones rutinarias.

Nada escapa al autor, con una increíble memoria fotográfica, nos deja impresionados de las cosas que puede percibir el ser humano dentro de una prisión. Durante el tiempo que paso dentro, lo único que realmente echaba de menos era fumar, pues era un gran adicto al tabaco, por lo demás, se sentía como un gran cerdo, de esos que sólo sirven para comer y dormir hasta que les llega su hora final. Así es como se veía él hasta el momento de su salida e integración a la vida civil.

La obra esta concebida desde un punto de vista que nadie había explorado hasta entonces, nada de lamentaciones ni reproches hacia sus guardianes o leyes restrictivas; sólo a través de los ojos de un dibujante que pasa por una de las experiencias más duras de su vida. “En la prisión”, es un trabajo muy documentado que os sorprenderá.

Guión y dibujos: Kazuchi Hanawa
Editorial: Ponent Mon.
Formato: rústica con solapas, 17 x 24 cms.
240 Páginas, color sepia, pvp 18 €.


Escrito por JAMESON a las 22 de Junio 2004 a las 12:23 PM