13 de Abril 2004

Persépolis

persepolis4.jpg

Cuarta y última entrega de Persépolis, una obra autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, afincada en Francia. En los 11 episodios que contienen éste álbum, consigue emocionarnos con los relatos de sus vivencias más personales, donde repasa los hechos acontecidos en su país durante la guerra de Irán/Irak, la falta de motivación para vivir en un país retrógrado, la lucha constante de las mujeres por la libertad para vestir a su gusto, el amor por su compañero de estudios Reza, el machismo reinante en todos los ámbitos de las sociedad, la represión política, la incomprensión de su familia, el rechazo a los avances tecnológicos (las antenas parabólicas), las diferentes vidas sociales que mantenían entre la publica y privada; donde se manifestaban tal como eran, sin tapujos.

Sin lugar a dudas Persépolis es una obra escrita desde lo más profundo del corazón de la autora, de rabia contenida, de pura sensibilidad y de crítica al régimen iraní. Todo esto nos hará comprender a los lectores la difícil situación en la que viven miles de mujeres en Oriente, sin derecho a casi nada y obligadas a todo. La obra es un claro relato testimonial de una persona que ha sufrido por su libertad de expresión y la de otras mujeres como ella, con ello quiere dejar constancia de lo que le sucedió y de lo que todavía perdura en su país, quiere servir de ejemplo para que todos nosotros conozcamos un poco más la dura realidad que padece Irán. Ahora mismo, recuerdo una estupenda película, “No sin mi hija”, de Alfred Molina (Indiana Jones, Arca perdida) y Sally Field (Magnolias de acero), donde se relata el sufrimiento de una madre americana casada con un iraní cuando deciden ir de vacaciones al país de origen del marido, la adaptación a las costumbres se harán muy difíciles de soportar para ella y su hija.

Una obra llena de sentimientos, que se nota en cada poro de cada una de las páginas del cómic. Una obra imprescindible que sacudirá tu conciencia. ¡No puedes faltar a la cita!

Guión y dibujos: Marjane Satrapi
Editorial: Norma Editorial.
Formato: rústica con solapas, 16,5 x 24,5 cms.
100 Páginas, B/N, pvp 14 €.


Escrito por JAMESON a las 13 de Abril 2004 a las 04:42 PM