6 de Abril 2004

Gotham Central Blues

Gothamcentral1.jpg

Gotham Central es la nueva colección por la que apuesta Norma Editorial éste año 2004, tiene todas las papeletas para que se convierta en un superventas en nuestro país. La serie viene precedida por un gran éxito de crítica y publico en los EE.UU., un cómic que sale a raíz de la serie original de Batman, con unos personajes secundarios que pedían a gritos que protagonizaran su propio título regular. Nada mejor para ello, que los propios guionistas que han dado vida a los personajes, Ed Brubaker y Greg Rucka, dos autores que han sido una revelación en trabajos como Catwoman, Batman o Elektra.

La historia está centrada en el asesinato de un chica de 14 años, el detective Marcus Driver y su compañero Charlie Fields son los encargados del caso; una de las pistas les conduce hasta un apartamento sospechoso y desgraciadamente allí se encuentran con Mr. Frio (un clásico villano de Batman), sufriendo la trágica perdida e irreparable de Fields. Desde ese momento Marcus vivirá un calvario, él mismo se dice que podría haber hecho más para evitar la muerte de su compañero. La investigación del caso debe continuar y se le asigna un nuevo compañero, la detective Renne Montoya. A partir de éste momento las pistas se suceden para atrapar a Mr. Frio y la resolución final del caso.

Gotham Central es una serie muy bien planteada, con personajes que a más de uno le recordaran la estupenda serie de televisión “Canción triste de Hill Street” del productor Stephen Bocho. Batman aparecerá en la serie, pero de una forma testimonial como contrapunto a la trama desarrollada, los verdaderos protagonistas son los detectives y policías, personas sin ninguna clase de superpoder; en ese sentido los dos guionistas hacen un trabajo encomiable. En cuanto Michael Lark, es conocido anteriormente como el dibujante de Teminal City (publicado también por Norma hace unos años). De su dibujo destacaría su buena disposición para los contrastes del blanco y negro (con un parecido a David Mazzuchelli), que le dan una autentica atmósfera al cómic que estamos leyendo. Un buen autor que nos deparará en un futuro agradables sorpresas.

En definitiva Gotham City es una serie a tener en cuenta, con un buen guión y un dibujo ascendente, ya sólo tiene la última palabra el lector, desde aquí apostamos por ella.


GOTHAM CENTRAL, EL LA LINEA DEL DEBER

Guión: Ed Brubaker y Greg Rucka
Dibujos: Michael Lark
Color: Noelie Giddins
Editorial: Norma Editorial.
Edición USA: Gotham City 1 a 5.
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
112 Páginas, color, pvp 12 €.

Escrito por JAMESON a las 6 de Abril 2004 a las 05:10 PM