8 de Febrero 2008

Lecturas: Días Oscuros, de Niles y Templesmith

diasoscuros.jpg

Aprovechando hoy 8 de febrero, el estreno de la película de 30 Días de Oscuridad, os comento la lectura de uno de los cómics que componen la saga creada por Steve Niles y Ben Templesmith en el año 2002; se trata de Días Oscuros, la segunda parte de 30 Días de Noche, realizada por el mismo equipo creativo. En ella, la viuda del Sheriff Eben, Stella Olemaun, viaja hasta Los Ángeles, para presentar su libro 30 Días de Noche, donde cuenta todo lo ocurrido en su pueblo natal de Barrow, en Alaska y la muerte de su marido, ante la amenaza sufrida de una manda de vampiros ardientes de sangre. Conciente de la curiosidad de los vampiros, sabe con certeza que habrán leído su libro e intentarán que no obtenga más publicidad, que les lleve a complicarles su existencia inadvertida, hasta el momento para el público. Un libro 30 Días de Noche, que presenta ante la sociedad, sin la repercusión mediática oportuna, pues por parte de la editorial la catalogan como una novela de ficción. Mientras la gran vampir, Lilith, esposa del líder de su clan (muerto también en la primera entrega), viene para acabar con Stella y los vampiros que se han descarriado; en medio de todo la protagonista, obtendrá unas pruebas irrefutables con las que mostrará al mundo lo verdaderamente sucedido en Barrow, que le servirán para intercambiarlas por lo que más quiere en el mundo. En la historia tendrá cierto protagonismo la gente del FBI, un vampiro que cambiará de bando, y un encuentro en el cementerio, con dos grandes sorpresas, que hacen del tebeo una lectura emocionante.

Steve Niles (1965, Jackson, New Jersey) reputado guionista de una larga trayectoria, con títulos como 28 Días después, Criminal Macabre, El último tren a Deadsvillle (ambas junto a Ben Templesmith), Freaks of the Heartland o Bigfoot; firma en Días Oscuros, una segunda parte brillante, donde el horror, la sangre, persecuciones y un final inesperado, hacen de ella una obra importante dentro de su carrera. En cuanto a la parte gráfica, Ben Templesmith (1978, Perth, Australia), la sombra alargada del photoshop planea sobre su páginas (Singularity 7, Wormwood, Silent Hill, Manchada de sangre), con unos resultados atractivos para el lector, pero qué a más de uno le puede llegar a confundir el resultado final de la paleta de colores empleados por el autor.

Esperemos que 30 Días de Oscuridad, la película, esté a la altura de la trilogía de 30 Días de Noche, sino, siempre nos quedará releer estos buenos cómics. Desde aquí animamos a la editorial Devir a que continúe con las historias pendientes de publicación, por parte de la editorial madre, IDW; como es el caso de 30 Days of Night: Beyond Barrow, al lado de Bill Sienkiewicz o 30 Days of Night: Bloodsucker Tales.

¡30 Días de Noche: Días Oscuros!
Guión: Steve Niles
Dibujos y color: Ben Templesmith.
Editorial: Devir
Edición original: 30 Days of Night: Dark Days, 1 a 6, IDW
Formato: prestigio con solapa, 17 x 26 cms.
136 Páginas, 12’50 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 8 de Febrero 2008 a las 06:47 PM