31 de Enero 2008

Lecturas: Informe sobre el ecosistema de la ciénaga

informeecosistema.jpg

Sorprendente manhwa, con un título, un tanto largo, hablamos de “Informe sobre el ecosistema de la ciénaga”, que poco tiene que ver el famoso y desgraciado cambio climático que estamos viviendo, como estos alocados cambios de temperaturas actuales. Su autor, Choi Kyu-Sok, un joven coreano (Jinju, Gyeongnam, 1977), del que ya pudimos ver una muestra de su trabajo en la obra colectiva de “Corea”, una obra donde 12 autores coreanos dan una visión de su país (editado en 2006 por Ponent Mon); nos cuenta con un grupo de 4 estudiantes universitarios, a cada cual más particular, mal viven compartiendo apartamento y una mascota okupa, un ciervo parlanchín y divertido, apodado “Cuernitos”. Los protagonistas, entre los que se ve reflejado Choi, en el personaje de Choegun, viven situaciones inverosímiles, el amor, la falta de constante de dinero, el sexo en la imaginación más desbordante que uno pueda ver (página 83), el pago acuciante de las matriculas universitarias, la amistad, los desengaños con algunas chicas, el fútbol, los exámenes o la difícil convivencia. Estos son algunos de los aspectos que nos podremos encontrar en ésta obra, llena de un humor fino, atípico e imprevisible.

Choi Kyu-Sok, mediante un estilo atractivo y ágil en sus dibujos nos deleita con 54 historias cortas de 4 páginas, y dos prólogos un tanto desconcertantes para el lector; pero a medida que vamos leyendo el tomo, más interesante se pone su lectura. Historias en algunos casos emotivas, llenas de imaginación, con las que uno puede llevarse alguna que otra sorpresa, como en la dificultad de las relaciones humanas en condiciones de gran necesidad. En cuanto al aspecto gráfico, Choi hace todo un ejercicio de originalidad, pasando del dibujo serio a la caricatura, con total naturalidad. La obra en origen, fue editada en la sección Fun del periódico Gyeonghyang Shinmun.

Sin duda Choi Kyu-Sok, es un autor a tener en cuenta y del que esperemos que Ediciones La Cúpula se anime a recuperar parte de su obra anterior. Sinceramente un manhwa de muchos quilates, del que recomiendo su lectura encarecidamente.

“Informe sobre el ecosistema de la ciénaga”
Guión y dibujos: Choi Kyu-Sok
Editorial: Ediciones La Cúpula
Colección: Novela gráfica
Edición original: Marshy Ecological Report, Geobooki Books
Formato: rústica con solapas, 17 x 24 cms.
276 Páginas, color, 24 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 31 de Enero 2008 a las 11:00 PM