25 de Enero 2008

Lecturas: Fábulas, 1001 Noches de Nieve

fabulas1001nochesnieve.jpg

Si tuviera que nombrar una de las últimas series del sello Vertigo de DC Comics, con mayor seguimiento por parte de los lectores, sin duda sería Fábulas, una de mis series favoritas, con las que se disfruta su lectura en cada página. Es el caso de la reciente publicación de especial de Fábulas, centrado en Blanca Nieves, uno de sus personajes principales de la serie regular, en “Fábulas 1001 Noches de Nieve”. Bill Willingham el creador y guionista de la serie, sitúa la historia un siglo antes de lo acontecido en la colección, antes de que llegue nuestra protagonista a Nueva York. Un cómic en el que imita la estructura y los relatos de los cuentos clásicos de Oriente Medio, “Las mil y una noches”, cuyo origen se remota en el siglo IX; no siendo su primera aparición en Europa hasta comienzos del siglo XVIII. En el papel de Sherezade, aparece Blanca Nieves, contando sus historias al Sultán Shahriar, la cual, ha llegado al lejano mundo de las fábulas árabes, para advertir del peligro de el Adversario, cuyo ejército arrasa todo a su paso. Así tras esperar audiencia con el Sultán, e intercambiar su vida, gracias a la actuación del Visir, para salvar a su hija Sherezade, va posponiendo su muerte y casamiento con Shahriar, relatando 1001 historias que maravillaran al Sultán cada noche. Relatos que tienen como protagonistas a los habitantes de villa Fábula como el Príncipe Azul, el zorro Reynard, Lobo Feroz, Rosa, Blanca Nieves, Hansel y Gretel, la princesa y la rana, o el alcalde, el antiguo Rey Cole.

Relatos maravillosamente ilustrados por autores legendarios como John Bolton, Michael Kaluta, Charles Vess, Brian Bolland, Jill Thompson, en compañía de nuevos talentos de la talla de Mark Buckingham, Mark Wheatley, Derek Kirk Kim, James Jean, Tara McPherson y Esao Andrews. Dando todos ellos lo mejor de sí, en 11 historias, de las que destacaría sin duda, “Lecciones de esgrima”, “Las Tartas de Navidad”, “A vista de rana”, "El enclenque” o “Un reparto justo”, como mis preferidas. En cuanto al guión de Bill Willingham, sólo puedo decir que acierta de pleno con las historias planteadas, llenas de emoción, intriga, amor, venganza y picaresca.

“1001 Noches de Nieve”, supone un punto de partida perfecto para adentrarse en el mundo de Fábulas, para todo aquel lector, que todavía se haya resistido a leer ésta serie. Un tomo maravilloso en todos los aspectos, lleno de imaginación, mitología y buen gusto por los relatos del lejano Oriente; vaya desde aquí mi recomendación más sincera.

“Fábulas: 1001 Noches de Nieve”
Guión: Bill Willingham
Dibujos: Varios Autores
Editorial: Planeta De Agostini
Edición original: Fables: 1001 Nights of Snowfall tpb, Vertigo
Formato: cartoné, 17 x 26 cms.
144 Páginas, color, 12’95 €

Valoración: ****

Páginas interiores, aquí

Avance del nuevo tomo de Fábulas: Lobos, que saldrá en febrero aquí

Escrito por JAMESON a las 25 de Enero 2008 a las 02:25 AM