23 de Enero 2008

Lecturas: Un hombre feliz, de Antonio Seijas

unhombrefeliz.jpg

Edicions de Ponent sigue apostando por el cómic español y en los jóvenes talentos, es el caso de Antonio Seijas (Ferrol, La Coruña, 1976), un autor que con su primera obra editada en castellano (en gallego ha realizado, “O que deixa un home morto”) publicada el pasado 2007. Ha demostrado que se puede hacer un buen cómic, partiendo de inicio, con una técnica digital de coloreado, nada más abrir el álbum, sorprende por su calidez en los tonos empleados; pasando del color al blanco y negro, a conveniencia de la historia a la que nos quiere conducir el autor. En ella, Seijas nos narra el encuentro casual (contado en pasado) entre una mujer y el protagonista, en un librería, con un libro en común y del gusto de ambos, L’amour fou” (El amor loco), de André Breton. Para dar paso al relato de su huida a otro país, apesadumbrado y obsesionado por Marta, a la que abandona sin razón alguna, y que continúa viéndola hasta en los sueños, de esas noches solitarias. Para despejarse, pasea al lado del mar, haciendo fotografías, y tras regresar, se encuentra con una adolescente, con una mascara en la cara, que le asustará, y con la que establecerá una relación de amistad. Así hasta un final trágico con sorpresa para nuestro amigo, cuando decide regresar al origen de todo.

Entre sus primeros trabajos del autor gallego, destacan sus colaboraciones con la ya desparecida revista infantil Golfiño para La Voz de Galicia (2003), su participación en el libro homenaje a Serrat, junto a autores como Forges, Xaquín Marín o Cels Piñol, y para el mercado americano, realizando unas colaboraciones para la revista infantil Iguana (2005). Además de su participación en numerosas exposiciones, y certámenes de cómic, en las que fue ganador en la ciudad de “Dos Hermanas” (Sevilla, 2005) y por ésta obra “Un hombre feliz” (Un home feliz), del primer premio en 2006 del II Concurso Castelao de Diputación de La Coruña. En cuanto al guión, Seijas, nos muestra un buen planteamiento, envolviéndonos en una atmósfera misteriosa, donde la utilización de los flashback para narrar los hechos, pueden llegar a confundir a veces al lector. En el apartado gráfico, que puedo decir, que no haya dicho ya anteriormente, realmente sus trazos, combinados con le color digital es digno de mencionar.

Sinceramente, “Un hombre feliz”, me ha sorprendido, por sus detalles, sus palabras contenidas, su poesía; pero se nota que Seijas puede dar más de sí en futuras obras. Esperemos que en su próximo álbum nos deleite más, con la belleza de su arte digital.

“Un hombre feliz”
Guión, dibujos y color: Antonio Seijas Cruz
Prólogo: Miguelanxo Prado
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Crepúsculo n º 16
Formato: rústica con solapas, 21 x 30 cms.
64 Páginas, 16 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 23 de Enero 2008 a las 10:19 AM