22 de Enero 2008

Lecturas: Ángel Callejero, de Jim Rugg y Brian Maruca

angelcallejero.jpg

La aparición en el mercado de un título como Ángel Callejero, supone una nueva visión de los superhéroes, ésta vez desde el lado más atípico y dentro del cómic independiente americano. Una obra realizada por Jim Rugg (1977, Connellsville) y Brian Maruca (1972, Pittsburg), donde la protagonista de la historia es una chica huérfana, de apenas 12 años, Jesse Sánchez, experta en artes marciales, Kung-fu, que mal sobrevive en un maldito gueto, en unas calles invadidas por la droga y la pobreza; en un lugar con un futuro nada halagüeño como el de Wilkesborough, cerca de la ciudad de Ángel City. Un barrio en el que los peligros no paran de acecharla, enfrentándose encima de su skate al Dr. Pangea, un buen puñado de ninjas, conquistadores españoles de América, que viajan el tiempo; un dios azteca, demonios chupasangre o un alocado robot. Historias en las que se encuentra también con el primer astronauta irlandés, CosMick, el mismísimo Jesucristo, un tullido de lo más temerario y Afrodisíaco, un de héroe de color surgido de la famosa época setentera de la blaxploitation. Estos son algunos de los más variopintos personajes que nos podremos encontrar en Ángel Callejero.

Historias surgidas de la mente de Jim Rugg y Brian Maruca en 2004, que ahora nos llegan en un bonito recopilatorio, con sus cinco cómics books aparecidos hasta la fecha, de la mano de Edicions de Ponent. Donde dan rienda suelta a su imaginación, con una serie de referencias a la cultura pop, el cine de los 70, las artes marciales y crítica social; que sirven para divertir al lector, sin pretender más allá de pasar un buen rato de lectura. En cuanto al apartado gráfico, Rugg, realiza un trabajo detallado, lleno de acción, dinamismo, original y bastante fresco para los tiempos que corren. Él mismo se permite versionar en algunas de sus páginas o portadas de la obra, al mismísimo Jack Kirby, Daniel Clowes, Roman Dirge (Lenore), J. Scott Campbell o Frank Miller entre otros. Mientras llegan nuevas aventuras de Ángel, los autores están preparando dos historias cortas, una para la Marvel Comics, y otra para el título de Popgun, para Image Comics.

En definitiva un buen tebeo, lleno de humor, que además viene cargado de extras, todas las portadas, bocetos, versiones del personaje por varios autores, fichas de los protagonistas y un prólogo de Evan Dorkin (El Club Eltingville.) Una lectura recomendable para todos los lectores, necesitados de buenos personajes como Jesse.

“Ángel Callejero”
Guión: Jim Rugg, Brian Maruca
Dibujos: Jim Rugg
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Solysombra n º 50
Edición original: Strett Angel 1 a 5, tpb, SLG
Formato: rústica, 14 x 21’5 cms.
208 Páginas, b/n, 14 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 22 de Enero 2008 a las 01:23 AM