11 de Enero 2008

Lecturas: Smoke City, de Carré y Mariolle

smokecity.jpg

Desde una portada intrigante al interior de unas páginas brillantes, es lo que me pude encontrar en el álbum de Smoke City; la obra de dos galos, Benjamin Carré y Mathieu Mariolle con los que me han sorprendido con una historia de novela negra y un robo misterioso. La historia comienza cuando la atractiva y femme fatale, Carmen, se reencuentra en un bar con un viejo amigo, Cole Valentine, saciando su sed, al cual le propone un último golpe, un gran robo, pero para ello debe reunir a la banda que 6 años antes de disolvió. El amigo no esta por la labor y Carmen decide ir reclutando uno por uno a los miembros de la banda, unos ladrones de guante blanco formado por Moe (experto en sistemas de seguridad), Franklin (internado en un manicomio), Harper (al que tendrán que sacar de la cárcel), e Hideaki (reconvertido ahora en cocinero de alto nivel), este último será sustituido por su alumna más aventajada, Miako. Y finalmente, Cole cambia de parecer y se une al plan, robar una momia de gran valor en un museo por encargo del Sr. Law. Un poderoso y adinerado marchante, que quiere hacer la pascua al seguro que cubre la momia. Todo ello rodeado en una atmósfera llena de misterio en la ciudad de Smoke City, llenas de policías corruptos; y un final inesparado, emocionante, que nos dejará con las ganas de saber la suerte que correrán nuestros amigos y la momia.

carmencole.jpg
Primer encuentro entre Carmen y Cole Valentine

Benjamin Carré (1973, Val-de-Marne), junto a su compañero de viaje a los guiones Mathieu Mariolle (1978, Paris), nos sumergen en una historia de novela negra, mujeres fatales, traiciones, y deudas pendientes por cobrar entre los personajes; en una misión por encargo, el robo perfecto. En un álbum donde la vista se recrea con el dibujo de Carré, el cual utiliza una serie de referencias fotográficas a la hora de plasmar sus páginas, a las que hay que añadir, una fuerte influencia en los ambientes mostrados, a la ciudad de Gotham City. Del final destacaría, el modus operandi con el que efectúan el robo, que me ha recordado en la forma, a la película de “El silencio de los corderos” de Jonathan Demme. Carré es bien conocido en el mundo del entretenimiento, por participar en el diseño de videojuegos como Alone in the Dark 4 (Infofram) y Cold Fear (Ubisoft).

Sinceramente Smoke City, para ser la primera obra del autor, me ha dejado realmente intrigado con ésta historia; además de ser muy entretenida está muy bien narrada, tanto en el tempo, como en su desarrollo. Vaya desde aquí mi recomendación más efusiva.

“Smoke City “
Guión: Benajamin Carré, Mathieu Mariolle
Dibujos y color: Benjamin Carré
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Smoke City, Tome 1, Guy Delcourt
Formato: cartoné, 23,5 x 31 cms.
48 Páginas, 13’50 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 11 de Enero 2008 a las 02:26 AM