9 de Enero 2008

Lecturas: Asesinatos Victorianos, de Rick Geary

AsesinatosVictorianos1.JPG

Una gran sorpresa agradable me he llevado con la lectura de “Asesinatos Victorianos" de Rick Geary. Un álbum editado por Rossel Cómics, donde se recogen 3 relatos de los 9 que han aparecido hasta la fecha en los Estados Unidos, en los que tiene el protagonismo absoluto los asesinatos producidos en la época Victoriana del siglo XIX. En el se recogen los volúmenes dedicados a Jack el Destripador (Vol. 2), El misterio de Mary Rogers (Vol. 5) y El asesinato de Abraham Lincoln (Vol. 7). El primero de ellos narrados con gran información y datos sobre los asesinatos de prostitutas, que sucedieron durante 1888 en las calles de Londres, en el distrito de Whitechapel. Con la elucubración del posible autor material de las muertes, con el sobrenombre de Jack el Destripador, un relato de autentico vértigo, con las posibles causas que llegaron a motivar tales atrocidades; en el que nunca se llegó a descubrir al verdadero asesino. En el segundo, centrado en el 1841, nos encontramos con muerte de una joven cigarrera, trabajadora, de un estanco en Nueva York, Mary Rogers, muy apreciada por la clientela y su jefe, además de por su belleza. La cual fue encontrada en el río Hudson flotando sobre el agua, por cinco caballeros, de los cuales tres fueron a su rescate del agua, y sobre los que más tarde recaería sospechas sobre ellos en el caso de la muchacha. Un suceso del cual tampoco se encontró a los culpables, pero que inspiro un conocido relato a Edgard Allan Poe, “El Misterio de Marie Rogêt”. Y por último, para mí el mejor de las tres historias llevadas a cabo por Geary, la muerte del presidente Lincoln en 1865; con la preparación del asesinato a cargo de John Wilkes Both, un actor sureño, de grandes convicciones, que llevará a buen puerto su plan con la ayuda de unos cuantos cómplices; para pasar más tarde a una huída apresurada y una persecución emocionante.

av1.jpg av2.jpg
Portadas de los números 1 y 2 de la serie original

Rick Geary (1946, Kansas City, Missouri, USA), veterano autor del Noveno Arte, en sus inicios trabajo para National Lampoon, Heavy Metal, Dark Horse Comics, DC Comics/Paradox Press Big Books y Fantagraphics Books. También realizó durante 4 años ilustraciones para The New York Times Book Review, además de la clásica revista humorística Mad, o las conocidas, Spy, Rolling Stone; además del periódico The Los Angeles Times. En el campo de libros infantiles, ha realizado 3 para Dark Horse, basados en La Mascara, y 2 para la Marvel con Spiderman como protagonista. Ha trabajado en la mítica serie de Gumby (de la que especialmente es seguidor Arthur Adams), junto a Bob Burden. Entre los trabajos más personales, destaca la biografía de J. Edgar Hoover, editada el pasado 2007. Hasta que llegamos a sus famosos “Asesinatos Victorianos”, una serie iniciada en 1995, que brilla entre su dilatada carrera por unos guiones muy bien documentados, con fechas y planos guías de los hechos acaecidos, en los que el propio autor se pregunta las claves de los asesinatos. En cuanto al apartado gráfico, sólo puedo decir que Geary, acierta con ese dibujo detallado, lleno de matices, para envolvernos en unos relatos apasionantes, sucesos que se convirtieron en mito.

av5.jpg av7.jpg
Portadas de los números 5 y 7 de la serie original


Sinceramente me ha gustado mucho éste tomo de “Asesinatos Victorianos”, esperemos que Rossell se animé y publique pronto un segundo tomo con más historias victorianas.

“Asesinatos Victorianos”
Guión y dibujos: Rick Geary
Editorial: Rossell Cómics
Colección: Novela Gráfica
Edición original: A Treasury of Victorian Murder, 1, 2, 5 y 7, NBM
Formato: cartoné 17’5 x 24’5 cms.
230 Páginas, B/N, 23 €

Valoración: ****


Escrito por JAMESON a las 9 de Enero 2008 a las 02:11 AM