28 de Diciembre 2007

Lecturas: DMZ, Sobre el terreno

dmz1.jpg

Una de las series más destacadas dentro del sello Vertigo ya está entre nosotros, estoy hablando de DMZ, capitaneados por Brian Wood a los guiones y dibujos al alimón con Riccardo Burchielli. Una historia ambientada en un futuro cercano en la ciudad de Nueva York, tras sufrir Estados Unidos una nueva guerra civil, más cruenta si cabe, con los adelantos armamentísticos que hay hoy día. El protagonista de la historia es un joven fotógrafo en prácticas de la cadena de televisión Liberty News, Mathew Roth (Matty para los amigos), que acompaña a un veterano periodista Viktor Fegurson para realizar un reportaje en la zona desmilitariza, DMZ, la isla de Manhattan; siendo éste abatido junto a otros compañeros en el helicóptero en el que viajaban, convirtiéndose Matty en el único superviviente. Un lugar donde los contendientes resultantes los Estados Unidos de América y los Estados Libres, librarán una batalla por conseguir imponerse, en tierra sin conquistar, donde sólo quedan civiles, bandas urbanas, mendigos y francotiradores. Allí encontrará a la joven Zee Hernández, que le ayudará a ponerse a salvo momentáneamente, para poder conseguir salir de ese atolladero cuanto antes. Las cosas no son tan fáciles para un novato como él, viviendo situaciones muy peligrosas, la propia acción de los militares que aseguran rescatarle, pero que vida allí es bien distinta, y los problemas para contar una buena historia de aquél lugar será bastante complicado.

Brian Wood (autor también de Northlanders) nos propone una nueva visión de la guerra a través de un civil, un fotógrafo, mediante la presentación de situaciones rápidas y precipitadas en la historia. Un conflicto que puede impresionar al lector americano, pero que en España, cuesta en entrar en situación, quizá por la falta de identificación personal con los Estados Unidos. El guión no deja de estar bien entrelazado, con pistas aclaratorias a medida que avanzamos en su lectura hasta el episodio cuarto, momento en el que arranca la serie en su mejor momento. En cuanto al dibujo de Riccardo Burchielli, brilla por su elaborado trabajo, al que hay que añadir la participación de Wood; una de las cosas que pecan, es la cantidad de viñetas por página mostrada en cada plancha, no es gran impedimento para su lectura claro, pero si un pequeño lastre.

En definitiva DMZ, es una serie que promete en su primera entrega, y de la que esperemos más en su segundo arco argumental, aclarando más si cabe, cosas sobre la guerra en la que se ve atrapado Matty. Una serie Vertigo a tener en cuenta en el futuro.

“DMZ: Sobre el terreno”
Guión: Brian Wood
Dibujos: Riccardo Burchielli, Brian Wood
Color: Jeremy Cox
Editorial: Planeta DeAgostini
Edición original: DMZ 1 a 5, Vertigo (DC Comics)
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
128 Páginas, 10’95 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 28 de Diciembre 2007 a las 03:13 AM