4 de Diciembre 2007

Lecturas: Dome, de Luis Royo y Rómulo Royo

dome1.jpg

Uno de los trabajos más sorprendentes de los que yo haya podido ver en los últimos años que hay realizado un artista del Noveno Arte, ha sido el libro Dome, un álbum que recoge la experiencia de seis meses de creación de Luis Royo, junto a su hijo Rómulo, para la creación de 45 bellas mujeres en una cúpula de 80 metros cuadrados. En un castillo de nueva construcción, para un cliente muy especial, en aquella tierra fría y lejana, cercana a la ciudad de Moscú (Rusia). Una obra que se gestó en 2006 y que éste libro recoge, una gran hazaña pictórica, con una segunda edición recientemente impresa, lanzada a la venta por toda Europa y Estados Unidos, como así viene reflejado al público al que ha sido dirigido en 6 idiomas. El propio autor lo manifiesta y refleja el libro “Durante esos meses vivimos y respiramos el mismo Renacimiento. No sólo el fresco, sino todo el entorno nos lo reflejaba”. Un hecho que se puede constatar deleitándose con las imágenes mostradas de las eróticas y voluptuosas mujeres, que componen los 8 segmentos la cúpula, donde se muestran temas como la exhibición, el juego, la contemplación del beso, etc., en un canto a la belleza ideal de la mujer.

royocupula.jpg

De Luis Royo (Olalla, Teruel ,1954), puedo decir que a parte de ser un gran profesional Noveno Arte, ha influenciado a numerosísimos artistas en todo el mundo. Sus inicios dieron comienzo en revistas como El Víbora, 1984, Comix Internacional, Heavy Metal y Rambla; lanzando sus primeros álbumes: Circulus-Sataka (Garcia & Beà Editores, 1985) y Desfase (Ikusager, 1986). Pero no sería hasta su entrada en 1983 en Norma Editorial, cuando su figura como ilustrador se consagró, con sus fabulosas portadas para la revista Cimoc, y con títulos por todo nosotros recordados como Women, su primer libro de arte recopilado en 1992. A éste le siguieron Malefic (1994), Secrets (1996), III Millennium (1998), Dreams (1999), Prohibited Book (1999), Evolution (2001), Prohibited Book 2 (2001), Conceptions I (2002), Visions (2003), Prohibited Book 3 (2003), Conceptions II (2003) y Prohibited Sketchbook, por poner algunos ejemplos. Además del numeroso merchandising aparecido, como camisetas, pósters, calendarios, portafolios, postales, trading cards (cromos), barajas de naipes, carátulas para videojuegos y CDs, esculturas; como podéis leer, toda una producción muy extensa.

royocupula2.jpg

Dome el último libro hasta la fecha de Royo, se compone de bocetos, fotos, diseños, estudios de las mujeres, detalles de las pinturas y sus fases de creación, junto con los comentarios de los autores y un prólogo del editor Rafael Martínez. A lo que hay que añadir el regalo de un póster de la cúpula, para poder disfrutar mejor de la obra del maestro Royo en compañía de su hijo el pintor Rómulo. Imagino que la realización de ésta obra ha supuesto para los autores su mayor reto hasta la fecha, seguramente apasionante, fatigado y toda una proeza de realización para los tiempos que corren. Ya sólo me queda recomendároslo, por sí aún todavía no lo habéis comprado amigos.

“Dome”
Textos: Luis Royo
Dibujos y color: Luis Royo, Rómulo Royo
Editorial: Norma Editorial
Formato: cartoné 20,5 x 26 cms.
64 Páginas, 18 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 4 de Diciembre 2007 a las 01:51 AM