29 de Noviembre 2007

Lecturas: Verano de amor, de Debbie Drechsler

verano de amor.jpg

La segunda obra publicada aquí de Debbie Dreschsler, “Verano de amor” tras “La muñequita de papᔠ(ambas por Ediciones La Cúpula), supone el descubrimiento del amor, el primer beso, las relaciones con los chicos, los desengaños, la difícil convivencia día a día con su hermana pequeña, de Lily, en un periodo complicado como la adolescencia. La historia comienza cuando la protagonista y su familia se mudan de hogar, cosa que les sucede a menudo, descolocándola de su ambiente, extrañando a su gente. Poco a poco se irá adaptando al lugar, conociendo nuevos amigos y amigas, de entre los que se hará muy especial Steve Farley, un chico por el que se siente atraído, que tiene un grupo de musical, “Campos Elíseos” y con el que mantendrá una relación amorosa en aquel mítico bosque cercano a sus casas; cómplice de todos los chicos que se han querido ligar a una chica. Un lugar en el que Lily descubrirá la verdadera sexualidad de su hermana pequeña Pearl, que les llevará aún más si cabe a distanciarse de lo que estaban. Tras el verano comienzan las clases de bachillerato, y nuestra amiga se ve envuelta en un malentendido con una de sus amigas del instituto, Claire, que intentará resolver en un baile organizado por los estudiantes, con la aparición de un nuevo romance para nuestra amiga, Keith Dunham. Un muchacho que realmente le agrada, pero que descubrirá algo qué la dejará atónita en esto de las relaciones entre los chicos, suponiéndola demasiados quebraderos de cabeza, para los que ya tiene encima.

Debbie Dreschsler (Champaign, Illinois, USA, 1953), conocida mayormente como ilustradora, con trabajos para Traveler, The Los Angeles Times, The Oakland Tribune, The Washington Post o Esquire, y afincada en Santa Rosa (California); narra de forma sencilla, muy humana y del lado femenino, de cómo pueden ser tan complicadas las relaciones con los chicos. Descubriendo lo cruel que a veces pueden llegar a ser, todo ello aderezado con un dibujo original, que resalta con los dos colores empleados por la artista. Una historia semi-autobigráfica, donde da rienda suelta a sus recuerdos, llenos de momentos importantes, como los que debe suponer el cambio hormonal, emocional y físico de una mujer. Verano de amor fue originalmente publicada en cinco entregas, con el título de Nowhere, y posteriormente recopilada en tomo por Drawn & Quarterly.

Sinceramente Verano de amor, me ha parecido una buena obra, que trata honradamente los problemas de las adolescentes. Una lectura recomendable para todos los lectores.

“Verano de amor”
Guión, dibujos y color: Debbie Dreschsler
Editorial: Ediciones La Cúpula
Edición original: The Summer of Love, Drawn & Quarterly.
Formato: rústica con solapas, 17 x 24 cms.
144 Páginas, 18 €

Valoración: *** ½

Entrevista con Debbie Drechsler, The Comics Journal #249

Escrito por JAMESON a las 29 de Noviembre 2007 a las 02:02 PM