21 de Noviembre 2007

Celebración de los 50 años de Mortadelo y Filemón

fit1.jpg
Francisco Ibáñez al entrar en Pacha

El pasado día 14 de noviembre, tuvo lugar la celebración de 5 décadas de la publicación de los incombustibles Mortadelo y Filemón, el acto tuvo lugar en la discoteca Pacha de Madrid, que sirvió también para presentar un libro homenaje a los personajes y a su creador, El gran libro de Mortadelo y Filemón. Comenzando pasadas las 20:00 horas, allí se encontraban númerosos invitados, el staff directivo del Grupo Zeta, y el dúo Gomaespuma, Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, que tuvo el honor de presentar el acto de homenaje a Francisco Ibáñez. Con sus habituales juegos de palabras y humor, pidieron al público asistente un aplauso, que fue grandioso, por toda una vida dedicada al tebeo, motivo por el cual el maestro, saludo al personal desde la zona VIP donde se encontraba. Continuó el dúo con sus chascarrillos, para dar paso a una serie de artistas y profesionales del medio, el primero en subir al escenario (decorado con artilugios de la nueve película de Mortadelo y Filemón) fue el director editorial de Ediciones B, Ricardo Artola, el cual comento “que pocos personajes sobreviven cinco décadas, que compararía a los agentes de la T.I.A. con James Bond, pues ambos viven a peripecias inverosímiles, ambos sobreviven a avatares en los que se ven envueltos, y sobre todo han unido a las generaciones en el tiempo. El misterio de Mortadelo y Filemón es tan grande como la fórmula de la Coca Cola, está en la mirada de Francisco Ibáñez, un hombre que sabido sobrevivir al éxito sin perder el contacto con la realidad, el día a día las preocupaciones de la gente, de la calle, ha sabido crear un humor único, pero que viaja a lo largo del tiempo y el espacio, mí más profunda enhorabuena y todo mi respeto. A todos ustedes muchas gracias por compartir esta fiesta con nosotros, y no quiero terminar, sin leer unas breves palabras seleccionadas de las que nos han enviado. De Jefe de la Casa de su Majestad el Rey, sus Majestades los Reyes me encargan que le haga llegar el siguiente mensaje, que le pido que transmita al señor Don Francisco Ibáñez, de su Majestades los Reyes al cumplirse el 50 aniversario de Mortadelo y Filemón. Queremos unirnos a éste homenaje, enviándole nuestra más cordial felicitación y enhorabuena por una historieta que es parte del recuerdo de varias generaciones de españoles, con nuestros mejores deseos de larga vida para Mortadelo y Filemón, Juan Carlos, Rey, Sofía, Reina, reciba con la felicitación, un saludo muy cordial de Alberto Aza Arias. Y uno más, tengo muy mala memoria a lo que se refiere a mí infancia, pero en ésta sección de memoria Mortadelo y Filemón siempre sale, gracias Ibáñez, ya que son recuerdos de felicidad, Ferrán Adriá. Y lo último ya, no puedo de dejar de mencionar a las personas que han organizado éste acto y todas estas jornadas en torno el cincuenta aniversario, muy especialmente a Carmen Romero y a todo su equipo, Andrés, Desirée y Carolina, muchas gracias”.

fit3.jpg
El dúo Gomaespuma en plena presentación
fit2.jpg
Ibáñez salundando tras recibir los primeros aplausos
fit4.jpg
Ricardo Artola, director de Ediciones B

A continuación tomaron la palabra el dúo Gomaespuma, para dar paso Sara Baras, que venía de Shanghai, comento que “es un honor haberle conocido, poderle haber visto aquí, una suerte compartir con usted el cincuenta aniversario, que siga, porque creo que es el tebeo por excelencia de todos nosotros, desde pequeño, que seguimos leyendo de mayor, y creo que eso es algo muy bonito, muchísimas gracias y muchísimas felicidades”.

fit5.jpg
La bailaora Sara Baras

A continuación Eva Amaral hablo de su experiencia vital junto a Mortadelo y Filemón, una fan enloquecida, “aprendí a leer con Mortadelo y Filemón antes de empezar el colegio, desde ese momento solo quería ser dibujante de cómics, hasta la adolescencia estuve reproduciendo los dibujos de los personajes, y que por otros derroteros me hice cantante, es un honor estar esa noche, enhorabuena y muchas felicidades por saber retratar a la sociedad española durante 50 años, con ese arte y esa gracia”.

fit6.jpg
Eva Amaral en pleno discurso

También acudió Sergi Arola, emocionado por haber conocido a Ibáñez, su guía espiritual durante sus 39 años, destacando en estos 50 años, en clave de humor, “ha sabido retratar, reflejar, los grandísimos cambios en la historia de nuestro país, estamos en deuda contigo, de todo corazón, muchísimas felicidades”.

fit7.jpg
El cocinero Sergi Arola

Al acto falto Antonio Vega, que estaba anunciada su aparición, dando paso Gomaespuma, a los humoristas gráficos Gallego y Rey, que enviaron un abrazo a los amigos de El Jueves. “Ibáñez ha sido importantísimo en todo el tiempo llevamos dibujando, utilizando continuamente referencias suyas, en unos tiempos de crispación, de mala leche, hay que darle las gracias a Ibáñez, sobre todo la oportunidad que nos da de poder sonreír continuamente, ya desde hace 50 años con Mortadelo y Filemón, queremos proponerle oficialmente para el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la verdad si no se le llegan a dar, no nos queda más remedio pensar todos los miembros del jurado son unos auténticos percebes”.

fit8.jpg
Gallego y Rey

El creador de Goomer, Ricardo también se acerco a felicitar al maestro, “estoy haciendo cómics, chistes, por tú culpa porque a mi me gustaba mucho la pintura, El Greco; un amigo me comentó que tú cobrabas 7000 pesetas por pagina, eso en el año 1969, yo sacaba cuentas y podría hacer 7 páginas de esas todos los días por lo menos, ganaba muchísimo más de lo que ganaba mi padre en todo un mes. Fue entonces cuando deje El Greco, deje absolutamente toda la pintura, y me metí en los cómics. Empecé a copiar tus manos, tus zapatos tan maravillosos, ayer mismo estaba haciendo ayer un dibujo homenaje de Goomer con Mortadelo, y me gusta mucho más el Mortadelo que el Goomer, es que tiene una línea tan bonita, yo sólo te pido una cosa más, que cuando hagas originales, porque una vez me mandaste un original de Mortadelo, grande, precioso y lo enmarque, y lo puse en el salón, a las dos semanas lo tuve que quitar porque se estaba desapareciendo, porque lo haces con rotuladores, sólo te pido que lo hagas con tinta nada mas. Muchísimas gracias, te admiramos todos y que tengas otros cincuenta años con Mortadelo”.

fit9.jpg
Ricardo Moreno

Eva Amaral a petición de Gomaespuma, y el resto salen al escenario a cantarle el cumpleaños feliz, al finalizar unas palabras del amigo Ibáñez “recordar simplemente estos tipos que me han estado haciendo la puñeta, durante años y años y impidiéndome tener vacaciones, fines de semana, impidiéndome hacer viajes, unos tipos que a pesar de todo tengo que estar agradecido. Porque hace poco en marzo, en las fallas de Valencia, una falla con mi imagen y eso, estaban todo mis personajes alrededor, me permitieron ir allí a prenderle fuego a la falla, me dijeron te pondrías triste, ¿triste?, ¡madre de dios!, yo subía a la gloria, durante cincuenta años me habéis estado jodiendo, sin poder ir a ninguna parte y disfrutar, ¡arder, arder, arder ahora malditos! (un aplauso atronador en la sala). Hace cincuentas años cuando el dire de turno me dijo ¡Ibáñez, Ibáñez!, a ver si crea un personaje distinto de lo que han hecho hasta ahora, algo que tenga gracia, que tenga un poco de magia, claro y ahí broto, ahí nació, ahí parí a los dichosos Mortadelo y Filemón. Primero una paginilla en Pulgarcito, luego dos, luego cuatro, luego ocho, luego dieciséis; cuando yo le decía al dire, ¡pero que yo no puedo aguantar éste ritmo coño!, estoy desesperado, con la ciática, las vértebras, alguien decía que yo trabajo a ritmo de castañuelas, son las vértebras chocándose que me vuelven loco. El diré me decía, usted tiene que pensar que es el primer escalón, después de usted viene los rotulistas, los grabadores, impresores, no se que, no se cuantos, dejamos a la gente sin trabajo, y de ahí, volvía a trabajar y trabajar, trabajar, ya ha pasado. Ahora estamos en Ediciones B, está la cosa más tranquila, la cosa va imponente, va fenomenal, la cosa es que los jefes están aquí y claro. Desde el tebeo se han tratado muchos temas de rabiosa actualidad, yo que sé, Mortadelo ha hablado de los mundiales de fútbol, de las olimpiadas, de Maastricht, de gente rara, han hablado de todo, ya llega un momento, coño, ya tengo mis añitos, ya debo dejar el asunto, cuando digo que me quiero jubiii, hey para tío, para el año que viene, el otro, a trabajar y trabajar, trabajar. Hubo una época que cumplí una tonelada de páginas de material, calculé esta tonelada de papel para tanto tiempo para trabajar, estoy por la tercera vez que compro el tonelaje ese de páginas, espera, espera, que llegue el tercer, el segundo ciento cincuentenario; no queda más que seguir en la brecha. Vamos a seguir con la cosa, a mí me gustaría (afortunadamente no puede ser), a cenar a todos, no os hagáis ilusiones, pero si os puedo dar un abrazo así a todos de gordo y hasta siempre, un besazo” (Un aplauso nuevamente atronador en la sala).

fit10.jpg
Ibáñez en su discurso

El director de la nueva entrega cinematográfica de Mortadelo y Filemón, en Misión: salvar la Tierra, Miguel Bardem (el cual me confeso al final de la ceremonia haberse los más de 170 álbumes para hacer la película). Continúo hablando, “Cuando conocí a Mortadelo y Filemón, tengo la sensación de conocerles desde siempre, parece ser que ha paso cincuenta años desde su venida al mundo, y me ocurre como al ver sus historias, el tiempo se detiene, yo sigo siendo un niño, y ellos hacen todo, menos madurar y sentar la cabeza, a mí me pasa lo mismo. Así qué aparte de felicitarle por su cumple, quisiera darle las gracias a su papa, Francisco Ibáñez, por haber creado esas escenas tan estimulantes; han pasado por todo lo importante de éste medio siglo, y parecen no haber aprendido nada, por fin conocemos a unos personajes absolutamente desastrosos e inigualables, sus aventuras siempre acaban de la peor forma posible, pero no enseñan que pasando la página, siempre tienen otra oportunidad, aunque sea para volver a cagarla. Como regalo de cumpleaños hemos hecho una nueva película con ellos, pero hay también debemos darle las gracias, porque dirigir ésta película ha sido un auténtico gustazo, un gustazo regalo para mí, creo que para todos los que hemos participado en ella. También quería aprovechar para decir a papa Ibáñez, que me parece un genio, y no es por peloteo, ha sido al volver a releer estos cómics para la película y he visto su grandeza. También dar las gracias a Antonio Asensio, que ha podido llevar a cabo ésta segunda oportunidad de Mortadelo y Filemón al cine. Muchas gracias, gracias por esos cincuenta años de risas (Aplausos). Y así finalizaba el acto.

fit11.jpg
Miguel Bardem, director de Mision: salvar la Tierra
fit12.jpg
Don Miguel Ángel Liso, Don Antonio Asensio Mosbah, del Grupo Zeta y el ilustre Ibáñez y esposa

Desde aquí mi agradecimiento también al maestro Ibáñez por todos estos años de profesión, un currante nato, como pocos, qué ha sabido ganarse el cariño de todo el mundo con estos personajes, qué han llegado a medio siglo. Sólo me queda desearle que podamos disfrutar de sus historias muchos años más. ¡Enhorabuena maestro!

fit13.jpg
El dúo Gomaespuma despidiendo el acto con Ibáñez
Escrito por JAMESON a las 21 de Noviembre 2007 a las 02:08 PM