5 de Noviembre 2007

Lecturas: Maldiciones, de Kevin Huizenga

kevinhuizengamaldiciones.jpg

En la lectura de Maldiciones de Kevin Huizenga (la segunda obra publicada en nuestro país tras Ganges, Ediciones Sins Entido, 2006) de éste autor norteamericano, encontrarnos nueve historias, aparecidas en la revista “Or Else” de la editorial Drawn & Quarterly. Historias de la más diversa temática, con algunos de sus planteamientos originales, humor y tragedias, que se podrían enmarcar dentro varias de ellas dentro del género “slice of life”, protagonizas por su personaje fetiche Glenn Ganges En su primera entrega “Te verde”, el autor nos muestra como puede influirle dicha bebida, la falta de sueño y una mala nutrición le hacen ver “visiones” muy preocupantes para su salud mental; para dar paso a una adaptación de un cuento de John Sheridan Le Fanu, y la historia del Reverendo Jennings, narrada por el doctor Heselius. En la segunda “Perdido y hallado”, trata sobre el grave problema social de los niños desaparecidos, un tema muy actual, que no debiera caer en el olvido de la gente. “Calle 28”, supone la ilusión de tener un hijo nuestro protagonista y la imposibilidad de tenerlo, debido a una maldición según su doctor. Ante eso, solamente le queda pasar una serie de pruebas verdaderamente surrealistas para conseguir su propósito. A continuación, un nuevo misterio acontece sobre los pájaros de la ciudad, la llegada de los estorninos en “La maldición”; el embarazo no deseado en una adolescente y la posterior adopción del niño en “Caso 0003128-24” (con una experimentación narrativa metafórica de Huizenga muy imaginativa); pasando por la compaginación del trabajo de la pareja en “Sin dormir juntos” o una nueva propuesta laboral en “The new hot thing”. Para casi acabar con una reflexión sobre la vida y la religión, de la mano de un periodista aficionado al golf, llamado “Jeepers Jacobs”. Y finalmente el trato que creen dispensar las figuras alrededor de los cementerios llamados Jeezoh, que se supone que salva las almas del infierno de los niños nacidos muertos, los abortos prematuros, y los bebes abortados.

Kevin Huizenga (Harvey, USA, 1977) realiza un trabajo realmente experimental en estas nueve historias, con las que muchos lectores pueden verse confundidos, sobre todo en la forma de acabarlas. De todas ellas destacaría sobremanera “Calle 28” y “Caso 0003128-24”; el resto de ellas cumplen su función, pero no convencen y alguna de ellas llegan a resultar algo pretenciosas. En cuanto al apartado gráfico, poco que objetar, buena resolución de las páginas, con una línea clara muy marcada en sus dibujos, que a muchos de los lectores puede recordarles a autores de la talla de Chester Brown o Seth.

Maldiciones no es lo mejor de Huizenga, quizá en una próxima ocasión entretenga más al lector y le convenzan sus historias. Una obra que sólo recomendaría a fans acérrimos del autor, con ganas de leer una obra a caballo entre la experiencia narrativa y el ensayo.

“Maldiciones”
Guión y dibujos: Kevin Huizenga
Editorial: La Cúpula
Colección: Novela Gráfica
Edición original: Curses, Drawn & Quarterly
Formato: rustica con solapas, 21’5 x 28 cms.
154 Páginas, b/n y color, 25 €

Valoración: ** ½

Previews de Maldiciones en inglés aquí

Escrito por JAMESON a las 5 de Noviembre 2007 a las 07:32 PM