12 de Octubre 2007

Lecturas: Jazz Maynard, Home Sweet Home

jazzmaynard1.jpg

Con la publicación de Jazz Maynard, los barceloneses Raule y Roger nos confirman la progresión que han ido marcando todos estos años, en uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Una historia en forma de trilogía, donde se narra la vida de un músico trompetista de Jazz, Jazz Maynard, que durante 10 años estuvo en los Estados Unidos, en Nueva York, en busca de fortuna tanto musical como personal. Hasta que un buen día, recibe la noticia de que su hermana Laura se encuentra en la misma ciudad, en serios problemas, que le pueden costar la vida. Tras ponerla a salvo regresa junto a ella a Barcelona, a su antiguo barrio de El Raval, para buscarse de nuevo la vida; poco ha cambiado desde su marcha, para más tarde, al entrar en el antiguo local de Jazz “La Criolla” para una audición, se encontrará con un viejo amigo, Teo, el cual se verá sin saber por qué, en un jaleo de por medio, con unos mafiosos que quieren ajustar las cuentas a Jazz desde lo que paso con ellos en Nueva York. Acontecimientos relacionados con el mundo de la prostitución, que los autores nos van narrando mediante el recurso de Flash-backs, durante todo el álbum. Otra de los grandes protagonistas será la periodista, Lucía, ex de Jazz; además de Judas Melchiot, el dueño metafóricamente hablando de El Raval, que le va a poner las cosas muy difíciles a Jazz.

Los autores de ésta obra forman sociedad artística desde su etapa en la revista erótica Penthouse Comix, en 1999, donde realizaron 14 historias. Ambos pasaron por la afamada academia Escuela de Cómic Joso, donde Roger Ibáñez, desde sus inicios se vinculó más desde el lado del manga, como de ellos demuestra algunas portadas para la revista Penthouse Comix (ver nº 40). Posteriormente publicaron entre 2002 y 2003 conjuntamente: “Hole´n´virgin, Amores muertos, y Cabos Sueltos”; todas ellas para Amaníaco Ediciones. Y el pasado año 2006, “Vidas a contraluz” en Diábolo Ediciones. Pero sería en 2004 cuando firmaron para Dargaud Benelux, Jazz Maynard, su mayor proyecto, la trilogía barcelonesa, que les está llevando a ser cada vez más populares entre los lectores españoles. Una historia noir, llena de violencia, asesinatos, erotismo, acción buena música y un robo, que traerá de cabeza al protagonista; sin duda todos los elementos para que éste cómic se convierta a falta de dos entregas, en todo un referente.

jazzmaynard2.jpg
Portada del segundo nº de Jazz Marynard

La madrileña Diábolo Ediciones ha editado la obra con suma exquisitez, una cuidada edición y con tan solo cuatro meses de diferencia con la original. Uno de los álbumes más interesantes de 2007, del que esperemos que pronto se edite el segundo número en nuestro país. Vaya desde aquí mi recomendación. ¡Yo qué tú no me la perdería!

“Jazz Maynard T. 1. Home Sweet Home”
Guión: Raule
Dibujos y color: Roger Ibáñez
Editorial: Diábolo Ediciones
Edición original: Jazz Maynard T. 1 Home Sweet Home. Dargaud Benelux
Formato: cartoné, 24 x 32 cms.
48 Páginas, 16’95 €

Valoración: *** ½

Páginas de muestra 1 2 3 4

Link de los autores:

Roger Ibánez

Raule

Entrevista con el guionista en Seventeen Comics

Raule

Escrito por JAMESON a las 12 de Octubre 2007 a las 06:15 AM