9 de Octubre 2007

Lecturas: Pema Ling, de George Bess

pemaling1.jpg

George Bess se reencuentra con uno de sus temas favoritos, El Himalaya, en su nueva obra Pema Ling. Cabe recordar su gran obra “El Lama Blanco”, junto a Alejandro Jodorowski, publicado aquí en España a finales de 1989, en el mítico nº 1 de la colección Pandora de Norma Editorial, a la que siguieron 5 entregas más (col. Pandora números, 5, 11, 21 40 y 48). Bess nos presenta ahora la historia de una niña llamada Pema Ling, la hija de un saltimbanqui que divertía por los pueblos del lugar a los campesinos, con sus juegos, marionetas y malabares, a la gente más sencilla, pero que incomodaba a uno de los señores más poderosos. Siempre acompañada por su padre, su tío y sus hermanos, salva la vida Ling durante una encerrona, gracias a la intervención de su tío Oku Sonam. El cual, acude a un vidente para tantear el futuro de la niña, que iba a ser de su vida, decidiendo dejarla con su otro tío, Jigme Dorji, un monje budista, que le puede enseñar las artes y las letras, además de la espiritualidad de budismo. La niña todavía en estado de shock, tras la muerte de su familia, deberá cambiar su nombre y apariencia, como un chico, al que su tío la nombrará, Tilen Pema, pues los monasterios budistas no aceptan a las mujeres. Un lugar en el que la niña, no confía en nadie y se muestra poco habladora, pero que irá aprendiendo por su cuenta la técnicas de lucha, bautizada como “El espíritu de de los animales”, desatendiendo sus labores asignados momentáneamente . En su interior existe un lado para el rencor y la venganza, no quiere dedicarse a las artes y los rezos, sino a convertirse en una poderosa guerrera.

El francés nacido en Túnez (1947), George Bess, inició su carrera con algunos trabajos para la revista Pilote, contando entre las curiosidades del autor, la de haber dibujado algunos episodios para The Phantom (El Hombre Enmascarado) para el mercado escandinavo a mediados de los 70. Pero no sería hasta 1987 cuando realizaría una de sus obras más conocidas, “El Lama Blanco” (Integral de Rossell Comics), junto a Alejandro Jodorowski. A la que siguió Los gemelos mágicos (Norma Editorial); los 4 álbumes de Juan Solo (Planeta); estas dos últimas también guionizadas por Jodorowski. Ahora hablando de su última obra publicada aquí en España, Pema Ling, nos vuelve a deleitar con un guión muy bien construido, donde la narración transcurre con dos historias paralelas, para mostrar al espectador mediante flashbacks lo sucedido con la familia de la muchacha; a lo que hay que añadir un dibujo detallado, unos primeros planos preciosistas y algunos paisajes, de los más bellos de sus carrera como artista del 9º Arte.

pemal3.jpg
Pema Ling 3, edición francesa. Dupuis.

Hasta la fecha se han publicado 3 álbumes en Francia, el segundo “Los guerreros del despertar” se publica éste mes de octubre en España, con lo que el tercero, “Yamantaka, seigneur de la mort”, suponemos que se editará ya en 2008. Sinceramente Pema Ling, me ha parecido una buena obra, me ha entretenido y fascinado por su dibujo, hechos importantes a la hora de decidir la compra de un álbum tal como están las cosas hoy día.

“Pema Ling T.1. Lágrimas y sangre”
Guión dibujos y color: George Bess
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Péma Ling 1: “De larmes et de sang”. Dupuis
Formato: cartoné, 22 x 29’5 cms.
48 Páginas, 12 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 9 de Octubre 2007 a las 06:31 PM