5 de Octubre 2007

Lecturas: El Cuarto Poder 2. Morir en Antiplona

cuartopoder2.jpg

Se ha hecho esperar una de las segundas partes de uno de las obras más relevantes y personales de Juan Giménez, estoy hablando de “El Cuarto Poder”, con una nueva entrega, “Morir en Antiplona”. Una obra que originalmente se editó en 2004 en Francia, y que ha tardado 3 años en ver la luz por aquí; la espera ha merecido la pena. Giménez retoma la historia de ciencia ficción, donde la dejo, sobre el proyecto QB4 , pero 10 años más tarde, un experimento del gobierno, en la figura de una mujer llamada Exether Mega, que aúna con ella, 4 de las mentes más poderosas de hembra Krommium, capaz de destruir todo a su paso. En la segunda parte reaparece en el planetoide Antiplona el proyecto QB4, dentro del cuerpo de Gal, una mujer que supuestamente murió en una lucha en el espacio, pero hay alguien que la está buscando, Iron Ferr, su antiguo novio; en un lugar lleno de casinos, cabarets, burdeles y gente de dudosa reputación. Sin ir más lejos ella se oculta en uno de esos lugares, un cabaret, como la estrella del lugar, bajo el nombre de Suprema Power. Pero alguien más la está buscando, un inspector del gobierno, que está dispuesto a dar con ella y recuperar el tiempo perdido; sin saber que nuestra amiga contará con la ayuda en última instancia de un androide muy especial llamado Jak, para poder huir de las garras del gobierno.

Giménez (Mendoza, Argentina, 1943) es uno de los grandes profesionales del cómic mundial dentro de la ciencia ficción, por obras tan especiales, como La casta de los Metabarones, al lado de Alejandro Jodorowsky, o creaciones como Cuestión de tiempo, Ciudad, La Estrella Negra, Cuestión de Tiempo, Leo Roa o Elige tu juego. En la segunda parte de “El Cuarto Poder”, se deja llevar por su imaginación, recrea como es habitual en él, los artilugios más sotisficados, bellas mujeres, los lugares remotos más inhóspitos de la galaxia y dosis de acción a raudales. Con un guión entretenido, en el que se permite homenajear al Jabba de Hut de El Retorno del Jedi; con un gran dibujo lleno de un colorido espectacular que hará las delicias de todos sus seguidores.

En ésta obra encontraremos la oportunidad de saber que ocurrió realmente con el proyecto QB4. Una buena ocasión de reencontrarse con los lápices del maestro Giménez.

“El Cuarto Poder T2. Morir en Antiplona”.
Guión dibujos y color: Juan Giménez
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Pandora nº 114
Edición original: “Le Quatrième Pouvier, tome 2: Meurtres sur Antiplona”. Les Humanoïdes Associés
Formato: rústica, 22 x 29’5 cms.
64 Páginas, 11 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 5 de Octubre 2007 a las 02:26 AM