31 de Julio 2007

Lecturas: Astérix y sus amigos

Asterix 38.jpg

Este año 2007 el maestro Albert Uderzo recibió un merecido homenaje por su 80 cumpleaños (25 de abril), en el pasado Salón del Cómic Internacional de Barcelona, de la mano de algunos de los mejores profesionales de la historieta, entre los que destacan dos españoles, Juanjo Guarnido y Forges; entre los 34 autores que han querido colaborar dando su versión de uno de los personajes más emblemáticos creados en Europa, con casi 50 años de historia (creado en 1959 para la revista Pilote). Creadores de la talla de Baru (Rabioso), Zep (Tifeuf), Rosinski & Van Hamme (Thorgal), Jidéhem (Tomas el gafe) Milo Manara (El clic), Tarquin & Arleston (Lanfeust de Tröy), Boucq (Bouncer), David Lloyd (V de Vendetta) o Stuart Immonen (Superman: Identidad secreta), entre otros. Todos ellos darán su versión de los galos más irreductibles contra los romanos, en un mar de aventuras, con verdaderas sorpresas en cuanto apariciones estelares se refiere.

Un álbum que no sólo sirve como homenaje a Albert Uderzo, sino al guionista René Goscinny, que tan maravillosamente supo encandilar con sus historias a niños y mayores, con un Astérix de lo más inteligente, y como contrapartida el gran Obélix. Un fenómeno con más de 36 historietas, traducidas a más de 100 idiomas, con una venta estimada de 350 millones de ejemplares. Con dos películas estrenadas Astérix y Obélix contra César, Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, con otra en ciernes para 2008, Astérix en los Juegos Olímpicos. Interpretada en sus personajes principales por Gérard Depardieu, Clovis Cornillac y Alain Delon, en la que participan los españoles: Santiago Segura, José García y Mónica Cruz; con parte de su rodaje se ha realizado en España.

Haciendo un poco de historia, en 1951, Uderzo conoció a su compañero de historietas, René Goscinny, el guionista con el que ocho años más tarde crearía Astérix y Obélix, para revista Pilote. La idea de crear un antihéroe fue de Goscinny y Uderzo plasmó en el papel un personaje grande y gordo al estilo de Vercingétorix. Pero su compañero guionista quería a un tipo bajo, feo, no muy inteligente, pero listo. Uderzo, aunque siguió sus directrices, insistió en ponerle al lado el que hoy es Obélix. Goscinny rápidamente captó que el inmenso y noble mastodonte podría ser valedor de Astérix.

En definitiva “Astérix y sus amigos”, encontraremos un álbum de agradable lectura, con algunas historias más sobresalientes que otras. Obra que recomendaría especialmente a todos sus seguidores incondicionales y aquellos que se quieran acercar a los míticos personajes. Otro punto a favor de su compra, es que la mayor parte de los beneficios serán destinados a financiar el trabajo del Defensor de los Niños, para difundir principalmente en las clases de 5º curso en Francia, la Convección de los Derechos de los Niños. Desde luego un propósito de lo más loable para los tiempos que corren.

“Astérix y sus amigos”
Guión: varios autores
Dibujos: varios autores
Editorial: Salvat
Edición original: Astérix et ses amis, Les editions Albert René
Formato: cartoné, 22 x 30 cms.
64 Páginas, color, 12 €

Valoración: ***

Escrito por JAMESON a las 31 de Julio 2007 a las 01:57 AM