27 de Julio 2007

Lecturas: Contrato con Dios: la vida en la avenida Dropsie

contratocondiostrilogia.jpg

Poco antes de morir, Will Eisner el 3 de enero de 2005, pudo preparar el prólogo de tres de sus mejores obras, en un sólo volumen (diciembre de 2004), con el título de “Contrato con Dios: la vida en la avenida Dropsie”. Donde el maestro recopila “Contrato con Dios, Ansia de vivir y La avenida Dropsie”. Todas con historias que transcurren en esa calle imaginaría de Nueva York, que se originará en 1870, con las casas de unos holandeses. De todos es sabido que la primera de ellas dio lugar al término de novela gráfica, en 1978, tras 25 años después de dar por terminado el autor, una de sus mejores creaciones, “The Spirit”, donde la narración gráfica era parte fundamental en el desarrollo y planteamiento de las historias. Una obra que transcurre en los “Tenenments”, aquellos edificios de pisos de alquiler, que comenzaron a proliferar en el barrio del Bronx; donde los inmigrantes se establecían a su llegada a América; en su mayoría en unas malas condiciones. Allí vivían humildes empleados, los obreros y oficinistas con sus familias; empeñados en sobrevivir entre aquellas paredes sin intimidad, en unos años tan duros como los 30, tras el crack de la bolsa.

“Contrato con Dios” contiene 4 historias, auténticamente maravillosas sobre la condición humana, su miseria, el amor y el sueño americano por prosperar en la vida. La primera, “Contrato con Dios”, esta protagonizada por Firmme Hersh, el cual se siente defraudado con Dios, por la muerte de su hija Raquel; convirtiéndose poco más tarde en un hombre rico, con la compra de números edificios; “El cantante callejero” narra como un joven se gana la vida cantando por los callejones para alegrar a la gente por unos centavos, para gastarlos en alcohol; “El Súper”, donde un casero llamado Sr. Scuggs se complica la vida de una forma inesperada ante la visita de una muchacha que se le insinúa sexualmente; “Cookalein”, palabra que da nombra a aquellos hoteles de verano, donde las madres podían cocinar, con un cuarto sólo para dormir. Un lugar donde Goldie suspira por conseguir un marido rico o la Sra. Minks, vivirá una aventura extramarital; ambas con un final inesperado (sinceramente la mejor historia, junto a la primera).

contratotoutain.jpg contratonorma.jpg

En “Ansia de vivir” Eisner vuelve a centrar su historia en los años 30, concretamente en 1934, en plena crisis económica, protagonizada por Jacob Shatarkah; tras cinco años trabajando como carpintero en una sala de estudios de una sinagoga, pierde su trabajo y la ilusión por vivir, siendo una constante en la obra la comparación de su vida con la de una cucaracha. Hasta que se sobrepone, haciéndose socio con un amigo de una tienda de venta de maderas, con la mafia de por medio y la ayuda de su futuro yerno Elton Shaftsbury (de origen muy humilde); con la aparición de un viejo amor de juventud que le trastocará todos sus planes, después de una larga vida en común con su mujer Rifka.

Cerrando la trilogía, llegamos a “La avenida Dropsie”, donde se cuenta el nacimiento del barrio, desarrollo y decadencia, junto a las disputas entre las distintas clases sociales, los nuevos ricos, la modernización urbanística, los incendios accidentales o provocados para conseguir beneficios inmobiliarios o los enfrentamientos raciales y religiosos. Todo ello enmarcado dentro de los acontecimientos históricos políticos más importantes de los Estados Unidos, como la II Guerra Mundial, las guerras de Corea y Vietnam.

contracttrilogy.jpg

En cuanto a la edición Norma edita de forma soberbia estas historias, en cartoné y una gran presentación. Para ésta ocasión, el libro cuenta con 12 nuevas ilustraciones de Will Eisner que no acompañaban a las anteriores edicones. Significar también que se recopila por 1ª vez en tomo “Ansia de vivir”; originalmente fue publicado por Toutain Editor, en la revista Comix Internacional, entre 1985 y 1986, durante los números 45 a 60 de la misma; eso sí con otro nombre “Afán de vida”, cuyo título original era “A Life Force”. En cuanto al resto de novelas gráficas, “Contrato con Dios”, fue editada por Toutain en 1979, hasta su posterior edición en 1997 a cargo de Norma, al igual que “La avenida Dropsie”, en 1995, dentro de su colección B/N en su número 23, en formato álbum.

La publicación de ésta obra, es un claro reflejo de la importancia de un maestro de la historieta mundial como Eisner; no solamente cambio la forma de concebir el Noveno Arte, sino de mostrar el lado más humano a través de historias, en parte autobiográficas, llenas de sentimiento, conmovedoras, que llegan a lo más profundo de del corazón. Sinceramente “Contrato con Dios: la vida en la avenida Dropsie”, es una obra maestra que no debiera faltar en ninguna estantería; ésta es una ocasión única de disfrutar de una lectura, a la altura de los grandes clásicos de la literatura universal.

“Contrato con Dios: la vida en la avenida Dropsie”
Guión y dibujos: de Will Eisner
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: The Contract With God Trilogy: Life on Dropsie Avenue; W. W. Norton. Contiene: “A Contract with God, A Life Force y Dropsie Avenue: The Neighborhood”
Formato: cartoné con sobrecubierta, 17 x 26 cms.
520 Páginas, color sepia, 30 €,

Valoración: *****

Escrito por JAMESON a las 27 de Julio 2007 a las 08:56 PM