24 de Julio 2007

Lecturas: Spaghetti Bros, de Trillo y Mandrafina

spaghettibros1.jpg

Si tuviera que hablar de uno de los grandes guionistas del Noveno Arte en lengua hispana, sin duda sería Carlos Trillo, uno de los mayores exponentes del cómic argentino con mayor éxito en nuestro país con obras como Loco Chávez (con Horacio Altuna), Alvar Mayor (con Enrique Breccia), Custer (con Jordi Bernet) o Cibersix (con Carlos Meglia). Regresa con uno de sus mejores trabajos Spaghetti Bros, acompañado de unos de sus colaboradores habituales a los lápices, Domingo Mandrafina; en una historia que tiene como protagonista a los hermanos Centobucchi, en plenos años 30, durante la Ley Seca en los Estados Unidos. Cinco hermanos muy distintos entre sí, que se verán envueltos en las más disparatadas historias, con Amerigo, un mafioso obsesionado por el retrato de su difunta madre y por los encantos de las mujeres; Francesco, un cura con una forma muy especial de aplicar justicia, sobre todo con sus hermanos; Antonio, un policía recto y cumplidor de la ley; Caterina, la estrella de cine Gipsy Boone, y Carmela una asesina a sueldo con un método erótico muy persuasivo.

Historias donde Trillo (Buenos Aires, 1943), realiza con su habitual maestría, un retrato de aquella época, llena de momentos muy divertidos, con la Mafia de por medio en la persona de Amerigo; con un humor negro por el que se caracteriza el autor, que al lector le recordará en algunos pasajes a la obra de Jordi Bernet y Sánchez Abulí, Torpedo 1936. En cuanto a Mandrafina (Buenos Aires, 1945), muchos de los veteranos lectores le recordaran por aquellas historietas aparecidas en la mítica revista de Toutain Editor, Creepy, y El Iguana (Norma Editorial); con un dominio del blanco y negro extraordinario, un maestro de las luces y las sombras como así demuestra en ésta obra.

viejoscanallas.jpg

En cuanto a la obra, Norma edito en 2001, parte de la obra en su colección B/N n º 34, con el título de “Viejos canallas: Espíritu de familia”; ahora Planeta recupera la totalidad de la obra en 4 tomos integrales, que contienen toda la obra, que actualmente la editorial Vents D’Quest, continúa publicando hasta la fecha, con 15 álbumes editados y otro en preparación; eso sí, a todo color para la ocasión. Sobre la edición española, decir que Planeta realiza una correcta publicación, con un cierto matiz, la rotulación es a veces confusa, debido a la fuente utilizada para la misma. Por lo demás un precio ajustado para ésta BD, con tapa dura y más pequeño el formato que un comic book.

Tras la publicación de los dos primeros tomos, sólo os puedo decir que se trata de una gran lectura, que promete grandes momentos de diversión. ¡Yo que tú no me los perdería!

“Spaghetti Bros”
Guión: Carlos Trillo
Dibujos: Domingo Mandrafina
Editorial: Planeta DeAgostini
Colección: Especial BD
Edición original: Spaghetti Bros, Strip Art Features (SAF)
Formato: cartoné, 18 x 24’5 cms.
212 Páginas, b/n, 11’95 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 24 de Julio 2007 a las 04:08 AM