19 de Julio 2007

Lecturas: El pueblo y La ciudad, lo nuevo de Mingote

laciudadt5.jpg elpueblot6.jpg

Ahora, cuando que parece que están llegando los calores, lo más natural sería tomarse un refresquito y deleitarse a la sombra, con dos nuevos álbumes del maestro Antonio Mingote, “El pueblo” y “La ciudad”, editados con sumo acierto por Ediciones B. Donde el buen humorista gráfico, regresa con su habitual humor que huele a sabiduría, cada vez que uno lee esas maravillosas viñetas; un trabajo que recopila más de 5 décadas a sus espaldas en Abc, dándonos su particular visión desde las cosas más cotidianas, políticas o sociales. Es el caso de estos álbumes, donde el autor nos hace ver a través del paso del tiempo, la evolución del mundo agrícola, la reforma agraria, la reforestación, la desertización, los recortes agrícolas con la entrada en el mercado común, los incendios forestales; por poner algunos ejemplos en “El pueblo”. Ya en el siguiente, la ciudad se ve reñida con la falta de comodidad en Madrid de con la llegada del automóvil, los atascos, la contaminación, las obras, las famosas zanjas, los transportes públicos; compartiéndolo con lugares tan emblemáticos y buenos como El Retiro, El Prado, la Puerta del Sol, La Cibeles, Las Cortes; junto a una serie de tiras que nos habla de las delicias de Madrid en “Placeres madrileños del verano” y unas Efemérides sobre la capital, con acontecimientos importantes culturales, deportivas, políticas o económicos.

La capacidad de rememorar 50 años de los dibujos de Antonio Mingote (1919, Sitges), en esta colección de su obra, pone de manifiesto la importancia de un hombre al servicio de la cultura y de la prensa española; la de autentico superviviente para los tiempos que corren. Sus dibujos siempre apuntan el lado más certero de las cosas, con tal maestría que pocos son los que le se le pueden acercar a su obra. Bueno es reconocer que aparte de su trabajo para Abc, ha tocado numerosos géneros como la novela, guiones para películas, revistas musicales, publicidad, comedias para televisión, libros de chistes etc.; con una calidad en todo digna de admiración, claro está, para una mente privilegiada.

Sinceramente ésta colección hace justicia a uno de los grandes del humor gráfico español. Esperemos que Ediciones B continúe publicando su obra y que nosotros lo veamos, para poder leer una de las mejores obras graficas del Siglo XX y XXI.

“El pueblo” T 5. “la ciudad” T 6.
Guión y dibujos: Antonio “Mingote”
Editorial: Ediciones B
Colección: Antonio Mingote
Formato: cartoné, 22 x 30 cms.
80 Páginas, b/n, 12’50 € c/u

Valoración: ****

Aquí también podéis leer un interesante articulo sobre el autor: "Antonio Mingote. Bodas de platino de su primer dibujo en «Blanco y Negro"

Escrito por JAMESON a las 19 de Julio 2007 a las 02:33 PM