18 de Julio 2007

Lecturas: Robin de los Bosques, de Manu Larcenet

robindelosbosques.jpg

Tras darnos su versión de personas tan importantes del arte y el psicoanálisis, como Van Gogh y Sigmund Freud. Manu Larcenet nos presenta una visión totalmente nueva de un clásico de la novela histórica, “Robin de los Bosques”, desmitificando la leyenda por completo. Donde nos encontramos un Robin ya muy mayor, enfermo de alzheimer, acompañado de su fiel escudero el Pequeño Juan; emplazados ésta vez, en la Casa de Campo de Madrid. Juntos continúan robando a los ricos para dárselo a los pobres, con algunas confusiones, desvaríos musicales y asesinatos a turistas de por medio; acechándolos el malvado Sheriff de Nottingham, que todavía persigue en su cruzada, a Robin de Loxley; empeñado en acabar con su persona. En una historia donde no falta, la aparición estelar y por sorpresa del rey de los monos, Tarzan; la amada Lady Mariam, pero no como la recuerda el protagonista, y unos árboles del bosque particularmente muy parlanchines.

Larcenet (6 de mayo de1969, Issy-les-Moulineaux, Francia), vuelve a sorprenderme con una de sus historias más divertidas, llena de mala baba, donde hace una parodia, de un Robin viejo, con artritis y cataratas, que apenas puedes sostenerse para disparar el arco que tanta fama le dio entre su gente; además del bosque de Sherwood y su entorno, por medio de historias cortas, que conforman un álbum con un final relativamente lógico. Gráficamente el autor realiza un buen trabajo, en la línea caricaturesca en el que él se mueve, con un guión muy entretenido, con algunos aspectos nuevos que se descubrirán sobre la personalidad del protagonista. Otro punto a destacar de la obra, es el hecho de que Robin sufra alzheimer, una enfermedad que el propio Larcenet vivió en sus carnes, en la figura de su padre, como así lo refleja fielmente una de sus mejores obras “Los combates cotidianos”, por la que se ha dado más a conocer entre el gran público lector.

Si tuviera que recomendar ésta obra, no lo dudaría; con ella pasareis un gran rato de lectura muy ameno, y sí encima eres un fiel seguidor de Larcenet no te arrepentirás.

“La leyenda de Robin de los Bosques”
Guión y dibujos: Manu Larcenet
Color: Patrice Larcenet
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: La legénde de Robin des Bois, Dargaud
Formato: cartoné, 22 x 29’5 cms.
48 Páginas, 12 €,

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 18 de Julio 2007 a las 03:32 AM