28 de Mayo 2007

Lecturas: Aya de Yopougon

aya1.jpg

Realmente me ha dejado sorprendido éste segundo volumen de la colección Nómadas de Norma Editorial, “Aya de Yopougon”, título que da al álbum, una de las protagonistas y del barrio donde vive; uno de los más famosos de la ciudad de Abidjan (Costa de Marfil). Un bonito lugar donde vive la joven adolescente, y dos de sus mejores amigas, Adjoua y Bintou; todas ellas muy diferentes entre sí, pero llenas de sueños por cumplir; la primera quiere ser doctora, una ligar con chicos y la otra bailar hasta caer rendida. Una obra ambientada en 1978, donde la guionista (del mismo lugar origen que Aya), Marguerite Abouet, nos relata la historia de tres muchachas que se enamoran, tienen problemas familiares, y sufren los castigos de sus padres, para impedir ver a chicos poco recomendables, según su forma de pensar. Todo ello narrado con un gran sentido del humor, y algún que otro momento muy comprometido en la narración para una de las muchachas, que no sabrá como afrontarlo a la hora de decírselo a sus padres. Añadiendo al guión unas cuantas discusiones familiares, y el ascenso del padre de Aya, en la empresa de cerveza más famosa de Costa de Marfil, la Solibra.

“Aya de Yopougon” no es la típica historia, de conflicto bélico en África o hambruna, sino que trata de la vida normal, problemas, amoríos, diversión y conflictos personales, al igual que le pueda suceder a cualquier adolescente de Europa o América; en un guión divertido, ágil y lleno de buenos momentos, llevados a cabo, por Marguerite Abouet (Abidjan, 1971), en su primer trabajo para el mundo del cómic, al igual que Clément Oubrerie (París, 1966), que gráficamente retrata con un dibujo muy original ésta historia; la ganadora del año pasado del premio al mejor primer álbum en Angouléme.

Sinceramente una obra que va a gustar a todos lectores que se animen a comprarlo; un álbum que promete mucho ya en su segunda entrega, que esperemos que se edite pronto por estos lares. Vaya desde aquí mi recomendación absoluta, para una de las obras más entretenidas aparecidas durante el primer trimestre de 2007. ¡No te la pierdas!

“Aya de Yopougon, T. 1”
Guión: Marguerite Abouet
Dibujos: Clément Oubrerie
Editorial: Norma Editorial
Colección: Nómadas nº 2
Edición original: Aya de Yopougon 1, Gallimard Jeneusse
Formato: cartoné, 17 x 24 cms.
112 Páginas, 16 €

Valoración: ****

Aya_Yopougon_2.gif
Escrito por JAMESON a las 28 de Mayo 2007 a las 10:15 PM