10 de Mayo 2007

Lecturas: Magasin Général Marie

magasin1.jpg

Régis Loisel uno de los autores galos (nacido en 1951, Saint-Maixent,) más conocidos en nuestro país, nos sorprende con un nuevo trabajo, de la mano de su buen amigo y compañero de estudio, Jean-Louis Tripp, “Magasin Général Marie”; para crear una historia ambientada en los años 20 del siglo pasado, en la región canadiense de Quebec, en un pequeño pueblo llamado “Notre-Dame-des-Lacs”. Un lugar apacible donde la vida transcurre tranquilamente, donde los vecinos dependen de la tienda de suministros “Magasin Général”, regentada por Félix Ducharme, hasta que un buen día muere por una enfermedad y deja viuda a su esposa Marie Coutu, cuya persona, se erigirá, en la verdadera protagonista del álbum. Sus dudas y dificultades para sacar adelante la tienda, son constantes, si no fuera por su buena amiga Jacinthe, que de vez en cuando la echa una mano. Pero el pueblo continúa su vida, con la llegada de un nuevo cura, que compartirá la afición de construir un barco con un carpintero ateo (en un encuentro muy divertido); la celebración de la fiesta de San Juan, los niños jugando en el campo o los cazadores cobrándose sus piezas. En el trasfondo de todo, Marie, se plantea si merece luchar por todo lo que tiene (la muerte le ha arrebatado a su amor, tras 20 años de matrimonio), debido a la presión a que se ve sometida, y por las comparaciones surgidas con su marido en la forma de llevar la tienda, acentuadas por tres viejas chismosas.

El autor de “La búsqueda del pájaro del tiempo y Peter Pan”, Loisel, junto a Tripp (Paroles d’Ange), nos narran una historia costumbrista, con algunos momentos divertidos, con otros donde se reflexiona sobre el sentido de la vida de las personas, donde cada uno tiene un cometido especial dentro de la comunidad de un pueblo. El dibujo del álbum es uno de los puntos fuertes de la historia, pues ambos autores se complementan, para dar forma a un trabajo gráfico esplendido en todos sus sentidos.

Sólo puedo decir que en “Magasin Général Marie”, leeremos una obra entretenida, de la que espero mucho más en el 2º número; despejando todas las incógnitas planteadas.

“Magasin Général Marie”
Guión y diálogos: Régis Loisel, Jean-Louis Tripp
Dibujos: Régis Loisel, Jean-Louis Tripp
Color: François Lapierre
Editorial: Norma Editorial
Serie: de 6 álbumes
Edición original: Magasin Général Marie. Casterman
Formato: cartoné, 22 x 29’5 cms
80 Páginas, 17 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 10 de Mayo 2007 a las 05:03 PM