22 de Marzo 2007

Lecturas: La casa del muerto

lacasadelmuerto.jpg

Edicions de Ponent recopila las historias aparecidas en la revista “Nosotros somos los muertos (NSLM), de uno de los autores más enigmáticos, artísticamente claro, dentro del panorama comiquero nacional, estoy hablando de Keko y su álbum “La casa del muerto”. Un autor que con apenas unos cuantos álbumes editados (El amor duele, 4 Botas), pero con una larga trayectoria, ha calado entre los lectores, ante un grafismo que recuerda estéticamente a los años 50, con un planteamiento en sus historias, que hacen reflexionar sobre las cosas más inmediatas e impredecibles. El caso de “La casa del muerto” no es un hecho aislado, cuenta con algunas de las historias más surrealistas que haya leído en mucho tiempo, donde destacaría, “Ya no me cuentas nada”, protagonizada por un mentalista obsesionada con su novia; “El perfil requerido”, donde Keko hace una reflexión sobre el poder a través de una selección de candidatos a líder mundial, con tres pruebas a realizar inverosímiles. Y por último “Agenda”, donde Keko juega a emular ser Dios y construir su propio universo, con 7 propósitos, que prepara en su día de descanso, el domingo, con una repercusión inmediata en la humanidad. Además el libro cuenta con un prólogo del editor de la revista NSLM, Pere Joan, donde se publicaron las historias, esgrimiendo todas las virtudes de un Keko en estado de gracia.

“La casa del muerto” contiene algunas de las historias mas interesantes de los últimos años, con unos guiones realmente sorprendentes. En cuanto al dibujo Keko (José Antonio Godoy, Madrid, 1963), realiza un buen trabajo, que no esta sujeto a ninguna moda grafica actual, solamente a las inquietudes del autor. Significar también que la obra ha sido nominada a la mejor obra de 2006, en el Salón de Barcelona de 2007.

En definitiva una obra a tener en cuenta por los lectores mas exigentes, y para los fans incondicionales del autor. Esperemos que Edicions de Ponent publique pronto nuevas trabajos de Keko, seriamos unos afortunados, vaya desde aquí mi voto más afirmativo.

“La casa del muerto”
Guión y dibujos: Keko
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Solysombra nº 42
Formato: rústica, 19 x 27 cms.
56 Páginas, b/n, 11 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 22 de Marzo 2007 a las 11:48 AM