21 de Marzo 2007

Lecturas: Torpe de Jeffrey Brown

torpe.jpg

Sorprendente la madurez de un autor tan joven como Jeffrey Brown (1975, Michigan, USA) que con su primera obra “Torpe”, de 2002, asombró al mismísimo Chris Ware, el creador de Jimmy Corrigan, por los planteamientos de la historia. Una novela gráfica que supone el comienzo Brown sobre la “trilogía de las novias”, que continuó con “Inverosímil” (también editada por La Cúpula) y que concluye con “An easy intimacy” (o Aeiou) de 2005. En “Torpe”, Brown nos cuenta una serie de hechos y experiencias sucedidas entre el 3 de julio de 2000 y el 27 de junio de 2001 (prácticamente un año de amor), donde nos va narrando el diario de su vida en pareja con su novia Theresa, sus encuentros, la distancia que les mantienes separados durante largo tiempo (pues viven en diferentes ciudades), sus escapadas de vacaciones, el sexo, las ex parejas, los métodos anticonceptivos, sus crisis, los amigos, la familia, sus miedos, los defectos de ambos, y un largo etcétera. Pero sobre todo destacaría, la capacidad del autor por descubrirnos las cosas más sencillas y cotidianas de una pareja. La convivencia que día a día les lleva a llenar su vida, quizá con momentos anecdóticos para cualquier persona, pero que no pasan desapercibidos para los lápices de Brown. De esa manera conforma, una estupenda novela gráfica, donde el amor es una pieza fundamental en sus vidas, a la que va irremediablemente unido el sexo, su descubrimiento, la complicidad, y la compenetración de dos personas; un amor que fluye y vibra en sus corazones como una llama de fuego. Un sin vivir, que las personas sufren al comienzo de toda relación, que te impide comer o pensar en nada más, que en el amor que te da la otra persona.

Brown planifica la obra con historias cortas, con algunos flashback, en una obra valiente para contar su vida personal, cargada de un gran contenido erótico. Todo ello, con un dibujo sencillo, rudimentario, que sirve para contar las cosas que realmente importan al autor y de la que nos quiere hacer participe. Historias llenas de honestidad y que muy pocos autores en la actualidad, son capaces de descubrir su alma al lector de esa manera.

Sinceramente una obra que me ha encantado, haciéndome recordar algunos pasajes de mi vida gratos y no tan gratos, en esta locura a la que nos conduce el amor en ocasiones.

“Torpe”
Guión y dibujos: Jeffrey Brown
Editorial: Ediciones La Cúpula
Colección: Novela Gráfica
Edición original: Clumsy, Topshelf
Formato: rústica con solapas, 13 x 18 cms.
234 Páginas, b/n, 12 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 21 de Marzo 2007 a las 06:11 PM