21 de Marzo 2007

Lecturas: Klezmer T.1. La conquista del Este

klezmer1.jpg

Klezmer, palabra yidish derivada del hebreo Kéli zémer, instrumento (Kéli) de música y canto (Zémer), una música que se sirve para alegrar a la gente en las bodas judías, pensada para bailarla en grupo. Así con ésta definición, Joann Sfar nos sumerge en una nueva obra basadas en los orígenes de la música judía, una parte fundamental en la vida del autor, donde nos relata dos historias paralelas que convergen al final del cómic. La primera protagonizada por Noé Davidovitch, un músico que forma una banda de Klezmer, que tiene la fortuna de sobrevivir al asesinato de sus compañeros, durante un encuentro casual con unos músicos de su misma raíz hebrea, pero con otros instintos, que deciden no tener competencia en el lugar, por la vía más rápida. Apenas sucedido el trágico episodio, se presenta en la boda donde sus adversarios iban a tocar, dejándoles en ridículo con tan sólo una harmónica que había salvado del incendio de la caravana donde iban. Tras ese episodio sufrirá un encuentro con una muchacha inesperado, Hava, que huye de la bulliciosa fiesta de la boda, para escapar de las pretensiones de su padre que la quiere casar a toda costa; juntos iniciarán un viaje a Odessa, con numerosas peripecias hasta su destino final. Mientras un joven de 15 años, Yaacov, es expulsado de su Yeshiva (colegio judío dedicado al estudio del Talmud) por haber robado el abrigo de su rabino, su maestro, iniciando así un viaje rumbo a lo desconocido, decidido a conocer mundo. Su primera sorpresa, será encontrarse con el carro quemado de Noé, donde se refugiará y pasará la noche, con el descubrimiento de un clarinete y un banjo que habían sobrevivido al incendio, intentando aprender a tocar los instrumentos como buenamente podía. En su camino se encontrará, con tres viejos judíos en una cueva, que le dará un buen susto; al joven Vincenzo, con el que hará buenas migas, y un gitano llamado Tchokola, juntos formaran una banda con el banjo, un violín y una guitarra con la que planean ganarse la vida por los pueblos, fiestas y celebraciones. Pero no todo les iba a salir como tenían previsto, algo oculto guarda uno de ellos, mientras ponen rumbo a Odessa en busca de fortuna; una ciudad llena de posibilidades para sobrevivir.

La capacidad de sorprendernos Sfar (Niza, 1971) en sus obras es abrumadora, un autor tan prolífico, con trabajos tan excelentes como El Gato del Rabino o Profesor Bell, sigue ahondando en sus raíces judías, para dar a conocer sus costumbres, creencias y tradiciones, combinando las buenas historias en Klezmer, de un grupo de marginados que viven solo para la música que les apasiona. Con un guión lleno de buenos momentos, y un dibujo muy expresivo, lleno de colorido, que los lectores sabrán apreciar en su justa medida. Completan el álbum una serie de notas del propio Sfar muy interesantes, con unos bocetos, y unas pruebas de color de los personajes aparecidos.

Klezmer sirve para inaugurar una nueva colección de Norma Editorial, Nómadas, con gran acierto, en la que esperamos que se edite pronto la 2ª parte de esta historia, “Feliz cumpleaños, Scylla”, donde regresaran este singular grupo de músicos. Recomendado para seguidores de Sfar y a todos los lectores ávidos de buenas sensaciones musicales.

“Klezmer. T.1. La conquista del Este”
Guión, dibujos y color: Joann Sfar
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Klezmer T. 1 Conquête de l'Est, Editions Gallimard
Formato: cartoné, 17 x 24 cms.
144 Páginas, 16 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 21 de Marzo 2007 a las 12:08 PM