Desde la publicación de Exterior noche de Gipi por parte de Ediciones Sins Entido, la impresión que me causo el autor italiano como artista fue muy grata, con un estilo narrativo y uso del color que no había visto hasta entonces. Partiendo de esa premisa, afrontar la siguiente historia larga publicada aquí (anteriormente se publicó una historia corta, Los Inocentes), era esperanzadora, y así lo confirma Apuntes para una historia de guerra. Una obra que tiene como protagonista a tres muchachos, Giuliano, Christian y Killer, en una Italia ambientada en el futuro, en estado de guerra, los cuales vivian como podían en las colinas de su pueblo, hasta que deciden marcharse a la ciudad en busca de una mejor vida. En su camino, se refugiarán en una casa abandonada, de donde tendrán que marcharse por la llegada de los milicianos, para llegar poco más tarde al pueblo de S. Giuliano. Allí conocerán a un milicano y su banda, dueño de una discoteca, Felix, un matón que les acoge y les enseña un mundo de extorsión y chantaje, que poco más tarde pondrán en marcha con sus propias manos, cobrando ciertas deudas o traficando con mercancías ilegales. Animados por el tren de vida de dinero y privilegios, el cabecilla de ellos, Killer practica unos metodos realmente violentos, hasta que un buen día, otra banda rival les da una paliza y le roba todo lo que tienen. Ese es el comienzo de su ocaso, pues la venganza planea sobre sus mentes, menos uno, que no está dispuesto a acabar, sus días de una manera trágica. ¿Sobrevivirán nuestros amigos?
Gipi (Pisa, 1963) plantea en ésta historia, lo absurdo que son las guerras, protagonizados por tres muchachos con diferentes caracteres y diferentes status sociales, entre los que se encuentra un Giuliano (que actua como narrador de la sucedido), un chaval más tranquilo, que siempre estaba en segundo plano, respecto al violento Stefano (alias Killer), que al fín y al cabo él podía apoyarse en su familia en caso de necesidad, como de hecho así sucede al final de la historia. El autor nos muestra la violencia inusitada, a la que el ser humano puede llegar en la guerra, pero con todo, tiene tiempo de tejer una historia de amistad entre los muchachos, con momentos de debilidad, miedo e incertidumbres, que les conduciran a un camino sin retorno. Gian Alfonso Pacinotti, verdardero nombre del autor italiano, realiza en Apuntes un ejercicio gráfico de altura, con una paleta de tonalidades de color verde asombrosas, que ya viene refredenda por su anterior obra, Exterior noche (en está, con tonalidades azules); con un guión inteligente y unos buenos diálogos, que hacen creibles a todos los personajes.
Estamos en definitiva, ante una buena obra, que no dejará al lector indiferente, vaya desde aquí mi recomendación. Comentar también que incluso ha sido nominada a la mejor obra extranjera de 2006 para los premios del Salón de Barcelona de éste 2007.
Apuntes para una historia de guerra
Guión, dibujos y color: Gipi.
Editorial: Ediciones Sinsentido.
Colección: Sinlimite.
Edición original: Appunti per una storia di guerra, Coconino Press.
Formato: rústica 215 x 29 cms.
112 Páginas, bitono, 15
Valoración: ***½
Escrito por JAMESON a las 15 de Marzo 2007 a las 01:32 PM