7 de Marzo 2007

Lecturas: Catwoman

catwoman1.jpg

La llegada al mercado español de la serie de Catwoman ha supuesto para mí, el recuentro con una de la mejores series de DC Comics de los últimos años, con un protagonista propio, Ed Brubaker, uno de los mejores guionistas de la actualidad, con series tan importantes como Gotham Central, Batman, Capitán América, Sleeper o The Authority. Un personaje como Selina Kyle (Catwoman) con 67 años de vida (primera aparición en Batman 1, 1940), que no alcanzaría su momento cumbre, hasta la llegada de la obra maestra “Batman Año Uno” de Frank Miller y David Mazzuchelli en 1986. Desde entonces han sido numerosas sus apariciones estelares en los diferentes títulos de la editorial, hasta conseguir su propia serie regular a finales de 2001, y tras la aparición de la novela gráfica a cargo de Darwyn Cooke con “El gran golpe”. Aquí su publicación vino acompañada de esa novela gráfica y cuatro tomos más por parte de Norma Editorial; ahora tras casi dos años de la consecución de los derechos de DC, por parte de Planeta, se han publicado hasta el momento 2 tomos, de los 5 previstos hasta la fecha.

Un primer tomo que cuenta una historia más bien transitoria hasta la llegada en el segundo, de uno de los grandes dibujantes de los 70, Paul Gulacy. Donde nuestra protagonista, inicia un viaje con su amiga Holly por varias ciudades de América, para disfrutar de unas vacaciones, donde se verá con numerosos superhéroes del Universo DC, como Wildcat (entrenador personal de autodefensa de Selina y Holly) o Hawkman y Hawkgirl; además de involucrarse en un asunto de dinero con la mafia, o del robo del ídolo de Beti, una diosa egipcia, muy seguida de cerca por una secta llamada Beti-ma, que le traerá numerosas complicaciones a nuestra prota. Mientras su compañero de fatigas en el barrio del East End en Gotham City, el detective Slam Bradley, se verá las caras con Batman y ciertos asuntillos con una banda callejera. Ya en el segundo tomo, llega un Gulacy en estado de gracia y una gran historia, que tiene como protagonista a la mafia, en la persona de Junior Galante, el Pingüino y a un asesino escurridizo llamado Zeiss, que pondrá en jaque a Selina y malherido a su amigo Slam. Una trama que girá sobre el blanqueo de dinero del mundo de las drogas, en el barrio que vigila Catwoman, que no está dispuesta a que se arruine la vida de la gente que malvive en ese sitio.

catwoman2.jpg

Brubaker realiza en el primer tomo un guión entretenido, con algún momento destacado, pero en segundo, la trama que construye es absolutamente estupenda, manteniéndonos en vilo en todo momento, con situaciones muy embarazosas para Catwoman con el resto de personajes secundarios que aparecen. Desde el punto de vista gráfico, Cameron Stewart, cumple con un trabajo correcto, con la ayuda de Guy Davis,para pasar a continuación a Paul Gulacy (Master of Kunfu, Slaud Maraud, Batman vs Predator II, Star Wars: Imperio Carmesí I y II), uno de lo maestros del Noveno Arte, que continua en activo trabajando y deleitándonos con sus lápices. Con un dibujos espectaculares con los personajes, si bien el anterior look de la serie era imitando al cartoon, ahora la serie es de lo más realista, con una Selina sexy, atractiva, con un traje ajustado de cuero que quita el hipo y que se adapta como un guante a su cuerpo.

Sobre la edición de Planeta se nota ya la mano de David Hernando y de como ha estructurado la edición del interior de los tomos. En el primero faltan los títulos de las historias y los autores, en cambio en el segundo, no sólo los introducen, sino que los mantiene en inglés, con su traducción en los créditos con los autores. Además de acompañar al principio de cada número su portada correspondiente. Todo un acierto, pues supone respetar al máximo el cómic original, algo que muchos agradecemos.

En definitiva dos buenas lecturas, con todo lo que se puede pedir a una serie y que recomiendo efusivamente a todos los amantes de las buenas historias. ¡No os lo perdáis!


“Catwoman, T.1 y T.2”
Guión: Ed Brubaker
Dibujos: Cameron Stewart, Guy Davis, Paul Gulacy
Entintado: Cameron Stewart, Jimmy Palimiotti
Color: Matt Hollingsworth, Lee Loughridge, Laurie Krononenberg
Editorial: Planeta DeAgostini
Edición Original: Catwoman: 20 a 29, Secret Files & Origins 1. DC Comics
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
128 Páginas, 9’95 €, c/u

Valoración tomo 1:***. Tomo 2: ****

Escrito por JAMESON a las 7 de Marzo 2007 a las 01:18 PM