6 de Marzo 2007

Lecturas: El cielo sobre Bruselas [Antes]

cielosobrebruselas.jpg

Desde hace ya unos cuantos años que se publicará por primera vez Sambre de Bernar Yslaire en nuestro país, quede fascinado por su capacidad narrativa, su fuerza expresiva y unos guiones realmente emocionantes. Tras ésta obra dos títulos más aperecieron aquí, “Cielo XX.com”, con Memorias 98 y Memorias 99, sobre una reflexión sobre el siglo pasado. Ahora Yslaire cambia totalmente de registro con “El cielo sobre Bruselas”, sumergiendonos en una historia sobre el sinsentido de las guerras, como en el caso de Irak, el amor entre personas de diferentes religiones, como la musulamana y la judia, con unos encuentros y desencuentros, que les llevará a tambalearse tanto en sus convicciones morales e espirituales, que les llevará a faltar en sus tareas asignadas.

Una historia protagonizada por un judío, Jules Engell Stern, y Fadya un musulmana confusa por tener que inmolarse, en una manifestación pacifista en Bruselas contra la guerra de Irak. Pero sus vidas cambiaron de repente con la llegada de ella en el tren a la ciudad, y un encuentro casual a través del bluetooh del móvil, cuyo registro queda en el suyo. En ese momento no se establece una relación, cada uno sigue su destino, hasta que desde el hotel, Jules ve a la muchacha en al manifestación, de inmediato, él la llama para que suba a la habitación, accediendo en el último instante; tras una pequeña conversión hacen el amor, percatándose él, de las bombas que lleva alojadas en su cuerpo. Fadya se da cuenta de su error y está decida a llevar a cabo su misión, mientras el mundo de debate ante la inminente invasión de Irak y su lucha contra el terrorismo. ¿Conseguirá su propósito la chica de inmolarse? La solución, en próximas entregas.

Yslaire construye una historia, de choque entre religiones, culturas, con un encuentro erótico de alto voltaje, protagonizado por Jules (un posible ángel venido del cielo), proveniente del reino de Khazaría, donde convivían todo tipo de religiones pacíficamente, y que fue vendido su pueblo judío, al Tercer Reich en 1943 y exterminados en un campo de concentración. Gráficamente el autor nos deleita con unos planos aéreos maravillosos sobre la ciudad de Bruselas, su cielo, una visión inspiradora para el protagonista del álbum, algo muy cinematográfico, como el sugerente título de la obra, que subyace en el subconsciente del autor, sobre el film de Win Wenders, “El cielo sobre Berlín”, protagonizado por ángeles. En medio de todo, se da testimonio gráficamente, de fotos de manifestaciones contra la guerra en todas las partes del mundo, algo que el autor quiere dejar muy claro, que está en contra de todas ellas, como así se sirve, de la banda sonora Imagine, de John Lennon, para dar fe de sus intenciones.

De un autor como Yslaire, siempre se espera de él lo mejor, quizá en “El cielo sobre Bruselas” haya querido realizar una obra algo pretenciosa, pero honesta en sus intenciones al fin y al cabo. A lectores sólo nos queda aguardar su próxima entrega, con unos personajes que aún está por ver lo que pasará con ellos y sus vidas tan agitadas.


“El cielo sobre Bruselas”
Guión, dibujos y color: Bernar Yslaire
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: “Le ciel au-dessus de Bruxelles [Avant]. Futuropolis
Formato: cartoné 22 x 28 cms.
64 Páginas, 15 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 6 de Marzo 2007 a las 01:17 PM