5 de Marzo 2007

Lecturas: El tiempo arrebatado

eltiempoarrebatado.jpg

El nombre de Antonio Navarro a muchos de los lectores actuales, les sonará poco o nada, pero si les digo que éste hombre ha colaborado en películas de animación de Disney, como “Hércules”, “Tarzan”, “Fantasía 2000”, o para Spielberg en la segunda parte de “Fievel y el Nuevo Mundo” y que ha dirigido la producción española de animación Los Reyes Magos, la cosa cambia ¿no? Un autor que tuvo hace años 20 años un notable éxito de crítica y publico con la serie de Simone, una historia que fue publicada en la revista Cairo, y posteriormente en 1987 en Cimoc. Tras un álbum para el Quinto Centenario, “El mar dulce”, varias colaboraciones para el mercado francés, americano y japonés, desapareció del mundo de la historieta, hasta el año 2005, donde finalizó “El tiempo arrebatado”. Una historia que tiene como protagonista a una gitana rumana, Zahar, que mal vive en un poblado vendiendo chatarra, a dudosos clientes, en compañía de su hijo Birita. Un buen día la visita de la policía y los servicios sociales para comprobar si su hijo está yendo a la escuela, con una advertencia de por medio. La única amiga que tiene Zahar, Ana, la ayuda en todo lo que le es posible, comprándola chatarra, para realizar sus obras de arte urbano; rebuscando entre el material, se pregunta la protagonista sobre el significado de la parte de una foto que tiene de un hombre, sin hallar respuesta alguna. Esa misma noche, se producirá un incendio en su casa, con el fuego acechándolos, y despertando poco más tarde en un hospital, donde recibe el regalo de una caja, hasta que se da cuenta que su hijo no ha sido ingresado. Corriendo hacia el poblado pregunta a sus vecinos, los cuales la comenta que un señor mayor llamado Constantin, que dijo ser un familiar suyo, se lo llevó. Desde ese momento (aparte de la policía) la única que puede ayudarla, es su amiga Ana a encontrar a su hijo; ya en su casa descubren el contenido de la caja que le regalo ese señor mayor. Con la sorpresa, de que la otra parte de la foto que tenía Zahar, coincide con la de la caja, estableciéndose una búsqueda en la relación que tiene con su vida, y el misterio que oculta otra foto, perteneciente a un viejo hospital abandonado. Al que deciden ir a investigar, con la lectura de un dossier sobre un tal Konstantin Zorbas (poeta, fotógrafo y revolucionario) y una tal Simone, que guarda relación con todo lo acontecido; los cuales tuvieron una relación poco antes de comenzar de la Guerra Civil e interrumpida en ocasiones, con encuentros casuales que marcaron sus vidas. ¿Encontrarán finalmente a Birita? ¿Resolverán el misterioso dossier? Todo eso y más, en ésta enigmática historia, que contiene un final abierto a numerosas interpretaciones.

Con el “El tiempo arrebatado” (precioso titulo tomado como referencia a una obra de Jorge Luis Borges), de Navarro (Madrid, 1959), se reencuentra con su personaje de toda la vida, Simone, en un ámbito diferente al que en su día publicará en la revista Cairo. Una historia que toma como pretexto, para comprobar el tiempo que ha estado si ahondar en su personaje fetiche; en un relato misterioso, laberíntico, que le sirve como expiación por tanto tiempo sin profundizar en él. Con un guión sorprendente, estructurado en ocho capítulos, con sus correspondientes citas literarias; el cual se haría más comprensible a los lectores, si se reeditaran las historias de Simone por parte de Edicions de Ponent. En cuanto al dibujo, realiza un efectista trazo, complementado con un soberbio colorido, que realza más si cabe la obra. Sobre la edición, la editorial alicantina, ha realizado una cuidada y espectacular presentación de la obra en cuestión.

Sinceramente un obra entretenida, con momentos emotivos, que define perfectamente como ahondar en el pasado de un autor a través de un personaje. Esperemos que Navarro no tarde tanto tiempo en deleitarnos con una nueva obra, y no tengamos que esperar tantos años y sufrir su ausencia. Desde aquí esperamos sus nuevas obras.

“El tiempo arrebatado”
Guión, dibujos y color: Antonio Navarro
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Crepúsculo
Formato: cartoné, 24 x 32 cms.
104 Páginas, 20’50 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 5 de Marzo 2007 a las 01:22 PM