14 de Febrero 2007

Lecturas: Todas las Mujeres alteradas

maitena.jpg

Impresionante recopilatorio, de una de las mujeres más seguidas dentro del humor gráfico, estoy hablando de Maitena y sus “Mujeres alteradas”, que Mondarori ha editado recientemente en una edición de lujo, reuniendo los 5 álbumes previamente editados en uno sólo, con el título de “Todas las Mujeres alteradas”. Una lectura intensa donde las haya, con 432 páginas, por las que veremos desfilar todo tipo de mujeres llenas de problemas, con sus complejos, la familia, el sexo, los hombres, la moda, las vacaciones, la celulitis, las dietas, las alteraciones físicas con la edad, los hijos, los amigos, las bodas, la maternidad, el amor, las rebajas, los estudios, y así hasta una infinidad de asuntos que preocupan a la mujer actual de hoy día. Temas que aborda Maitena con total claridad, desde su punto de vista de propia experiencia, la de gente conocida o la misma que escribía cartas en la revista femenina Para Ti, para la que fue creada “Mujeres alteradas”. Historias donde disecciona la vida cotidiana, riéndose incluso de los más mínimo, reflexionando sobre los motivos que llevan a hacer las personas determinados actos. Con ello la autora, no pretende ser mejor ni peor, sino exponer los hechos y los numerosos prejuicios de una sociedad en su mayoría machista, con mucho terreno aún por conquistar por las mujeres. Leyendo estas páginas se establece una cierta complicidad entre los lectores y la autora, viéndose reflejado uno, por la parte masculina que le toca, con muchas similitudes y aciertos, e imagino que en lado femenino pasará lo contrario. Situaciones que provocan la sonrisa, pero que no están alejadas de la vida misma, y de los problemas por los que pasamos los seres humanos.

Una tira, que fue creada en 1993, y que duro nada menos que casi 10 años, con todo tipo de situaciones vividas por las mujeres, que tuvo y tiene una repercusión la obra, en una gran cantidad de países. En España por ejemplo comenzó a publicarse en 1999, en el suplemento dominical del periódico El País, con una gran aceptación por parte del público; en Brasil en La Folha de Sao Paulo, en Le Figaro en Francia, en Italia La Stampa, en Portugal en Público o México en El Universal. Pero no solamente Maitena es autora de “Mujeres alteradas”, sino de otras obras relacionadas con la mujer, como “Superadas” (con 3 libros en el mercado) y “Curvas peligrosas” (con 1 libro solamente).

muestramujeresalteradas.jpg
Página de Mujeres alteradas, versión argentina

Antes de la llegada del éxito a Maitena Burundarena (Buenos Aires, mayo de 1962), trabajo como ilustradora de manuales escolares, dibujante de cómics eróticos, tuvo un kiosco, un restaurante e hizo guiones para televisión, e incluso participo en la revista barcelonesa Makoki; pero lo que sin duda sabe hacer mejor, es analizar el pensamiento de la mujer y el por qué de las causas que motivan a ellas a comportarse de esa manera, buena muestra de ello son la cantidad de consultas que recibe, sin ser psicóloga.

En cuanto el apartado gráfico, plantea un esquema básico, que por regla general se plantea en todas sus tiras, 6 viñetas, donde va analizando las situaciones, épocas y costumbres de las mujeres, con una simplicidad de dibujo, lleno de expresividad en sus rostros y emociones. Sobre la edición de Mondadori, sobresaliente, con un gran encuadernado, para la cantidad de páginas que contiene el recopilatorio, además de un detalle en la portada muy especial que no pasará desapercibido para los lectores.

En definitiva una volumen esplendido, donde la risa está asegurada, con momentos brillantes. Vaya desde aquí mi recomendación más efusiva, ¡no les defraudara!

“Todas las Mujeres alteradas”
Guión y dibujos: Maitena Burundarena
Editorial: Lumen, Mondadori
Recopilatorio: 5 volumenes Mujeres alteradas
Formato: cartoné, 19 x 26 cms.
432 Páginas, color 27’90 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 14 de Febrero 2007 a las 12:55 PM